Hoy 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin coches que surge para concienciar de la necesidad de un transporte urbano más racional y que no colapse nuestras ciudades. Los problemas de la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido, son una fuente creciente de preocupación para la mayoría de los países.

Particularmente en España, el abuso del automóvil y el camión para el transporte de personas y mercancías es causa directa del incumplimiento del Protocolo de Kioto y de las escandalosas víctimas mortales por contaminación urbana, que con más de 16.000 muertes al año, superan cuatro veces la preocupante mortalidad por accidentes de tráfico.

La celebración de los días sin coche no es nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.
En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin coches y , desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones, vehículos ecológicos que utilizan gas licuado del petróleo, gas natural o electricidad y, en particular, para el transporte público.

En la actualidad, la invitación institucional y de las organizaciones que apoyan la conmemoración es a usar el transporte público en lugar del utilitario. Marchas en bicicleta, fiestas y charlas dan forma a una jornada que cada vez tiene más razón de ser, dados los precios de los combustibles, la polución que sufren nuestras ciudades y el calentamiento global con sus nefastas consecuencias.

Este día nos recuerda que, por el bien de todos, deberíamos emular a ciertos países del norte del Europa donde la concienciación está mucho más arraigada y el transporte alternativo se considera la mejor opción para todos los días.

Particularmente hoy en Madrid, y en la mayoría de las ciudades de España, se han registrado los mismos atascos a primeras horas de la mañana a pesar de ser el Día Mundial sin coches; cosa que nos debería hacer reflexionar a todos…