Graciela Saldaña, directora de Ecología del municipio de Benito Juárez cuenta que las precipitaciones de las últimas horas por «Alex» -tormenta próxima a convertirse en primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico- obligaron a cientos de cangrejos a salir de sus cuevas en los manglares «por una inusual inundación».

«Las cuevas donde habitan los cangrejos se están inundando y por eso están buscando dónde resguardarse. Ayer tuvimos los primeros reportes de lo que estaba pasando e implementamos un operativo de inmediato, porque sobre la carretera empezaban a quedar los cangrejos aplastados por los coches al no poder cruzar», añadió Saldaña.

Durante septiembre y octubre se implementan programas especiales de protección «para ayudarlos a cruzar la avenida Kukulcan», añadió la experta, que explicó que el cangrejo azul es una especie amenazada «porque el desarrollo turístico los ha ido desplazando, solo que esta vez se adelantaron demasiado y no se habían tomado las medidas necesarias».

La funcionaria añadió que cuando se acerca la luna llena de septiembre, trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) colocan una malla metálica en las zonas de mayor tráfico de cangrejos, que se ubican principalmente en la entrada y salida de la zona hotelera.

 

«Las familias vienen con cubetas y guantes y durante toda la noche los ayudamos a cruzar la avenida hasta llegar al mar que es donde depositan sus huevos», concluyó.

 

 

NASA fotografiado por Jeff Schmaltz

 

 

 

Desde temprana hora, los servicios de emergencia de Cancún empezaron a recibir numerosas llamadas por la presencia de cangrejos azules que prácticamente invadieron escuelas y comercios de la céntrica avenida Bonampak, tratando de buscar refugio en zonas altas.

Los meteorólogos han informado que la tormenta tropical «Alex» está próxima a convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, mientras avanza hacia la frontera de México con Estados Unidos; y han vaticinado una temporada «extremadamente activa», porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Fuente:  EFE