El jueves 22 de Abril de 2010, más de 500 millones personas celebraron el Día de la Tierra. Impulsado por el senador Gaylord Nelson en 1970, pretende crear una conciencia común a todos los problemas medio ambientales que amenazan nuestro planeta.

¿Qué está fallando en el medio actual de desarrollo?

En un planeta que ha basado su modelo de desarrollo en el consumo y el crecimiento económico, es preciso ser conscientes de la situación de insostenibilidad social, económica y ambiental en la que nos encontramos:

– Más de 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo.
– Crisis económica mundial, que afecta más gravemente a los más pobres.
Cambio climático, deforestación…

Cuando se habla de problemas ambientales no se suele visualizar inmediatamente el impacto que éstos tienen sobre la población pobre de los países del Sur. Dos ejemplos de esta situación se dan con el cambio climático o los biocombustibles.

Cambio climático: una gran amenaza para los más pobres

En julio de 2008 los líderes del G8 declararon en Japón que la erradicación de pobreza y la lucha contra cambio climático son “dos de los desafíos más relevantes y urgentes a los que se enfrenta la Humanidad en este comienzo de siglo”.

Los efectos del cambio climático los sufrirán especialmente la población más vulnerable: Incremento de la pobreza, dificultad de acceso al agua, aumento del precio de los alimentos, aumento de deuda externa, etc. Sin embargo, los principales responsables de los niveles actuales de gases de efecto invernadero en la atmósfera son los países desarrollados, que con un 20% de la población generan del orden del 60% de las emisiones.

Ya a principios de este siglo diez importantes organismos internacionales de medio ambiente y desarrollo afirmaron que “el cambio climático amenaza con desbaratar los logros alcanzados durante décadas en materia de desarrollo”.

Os muestro a continuación un vídeo muy bonito sobre la campaña de ISF ApD lanzada con motivo del Día de la Tierra (22 de abril) para concienciar sobre los efectos de los biocombustibles y el cambio climático en los países más pobres.

Fuente: isf-apd.org