En los dos últimos años las grandes marcas de belleza han sacado a la venta líneas naturales, con certificados ecológicos que respaldan la cuidadosa selección de ingredientes, la mayoría provenientes del cultivo biológico y con el resto de ingredientes de origen vegetal.

Cómo en todo el tema de la cosmética, la palabra “natural” viene a confundir a  muchos de los consumidores; ya que en España el consumo de productos ecológicos es todavía algo desconocido para la inmensa mayoría. Que un producto sea natural, no significa que sea ecológico, y muchos que se citan como naturales, no tienen nada de ello y en su composición aparecen productos derivados del petróleo u otros compuestos químicos, tales como parabenes, etc.

La definición de cosmética bio debe  tener en cuenta estas seis consignas:

• Ser de origen botánico, nunca de animales.

• El cultivo de estas plantas debe ser biológico.

• No habrán sido probados en animales.

• Su envase será reciclado y/o reciclable.

• Su fabricación ha generado el mínimo impacto ecológico en la zona, al igual que su almacenamiento y transporte.

• No contendrán conservantes, colorantes, siliconas ni productos artificiales.

Bueno, la conclusión a la que llegamos es que, antes de consumir un producto hay que fijarse atentamente en su composición y si queremos algo ecológico, tendremos que revisar si aparece en su etiqueta alguna certificacion que lo avale ( Bioforum, de Bélgica, Cosmebio y Ecocert, de Francia, BDIH, de Alemania, AIAB e ICEA, de Italia y la Soil Association, de Reino Unido, USDA, Organismo americano).

Aquí, os muestro una selección de todas estas firmas que han apostado, por fin, por un mundo más sostenible; aunque siempre pienso, que muchas veces todo está indiscutiblemente ligado a modas. Espero que éste no sea el caso.

Origins Organics

La nueva línea de Origins,  se ha creado en función de los tres organismos más importantes a falta de una legislación única. Así posee tanto el sello ECOCERT, como el americano USDA y el inglés SOIL ASSOCIATION. Por ello, se puede decir que es una de las líneas más puras y naturales que posee el mercado.


Origins Organics nace con productos básicos para la cara, el cuerpo y el cabello. Entre sus ingredientes estrella, se encuentran emulsionantes naturales como la lecitina de soja, espesantes como el almidón de maíz o la cera de abeja ecológica. No incluyen ni colorantes ni perfumes.

Fuente: www.origins.com

The Body Shop: Nutriganics

Su último lanzamiento corresponde a lo que la sociedad le pedía a gritos, ¡una línea ecológica, por favor!.

Después de ser una de las pioneras en comercio justo y luchar contra las desigualdades sociales, era lo que le quedaba por hacer. Y desde luego le ha salido exquisita, y además promete quitarnos las arrugas a todas (bueno, como la mayoría de las que consumimos productos ecológicos, nuestra intención no  es quedarnos como cuando teníamos quince años,sino envejecer sabiamente; pero siempre gusta ver una imagen reflejada en el espejo aparentemente joven).

Su composición es a base de aceites esenciales de rosa de Damasco, tomillo o hinojo de procedencia bio. Nutriganics de The Body Shopestará disponible en sus tiendas verdes habituales a partir de Febrero 2010.

Los precios oscilan entre 10 y 18 euros, vamos totalmente asequibles. Para que luego digan que lo bio es caro. Creo que cualquier crema de otras grandes marcas, tan anunciadas a bombo y platillo, son bastante menos asequibles, y por supuesto, de peor calidad.

Fuente: www.thebodyshop.es

Yves Rocher: Culture Bio

La marca francesa líder en venta de productos cosméticos, nos sorprende de nuevo con una serie de tratamientos dignos de un spa de lujo. Todos ellos con certificación ecológica de Ecocert y Cosmebio.

La línea abarca una serie para el  rostro y otra más reciente para el cuerpo. Las dos tienen diferentes ingredientes según sean para el  día o la noche.

La de día se basa fundamentalmente en la pasiflora, la caléndula, la camomila, el aloe vera, el hamamélis y al almendra dulce. Con un aroma que te traslada a los jardines de un cuento de las mil y una noches. Consta de crema hidratante, leche desmaquilladora, tónico, contorno de ojos y serum; además de la crema  para el cuerpo.

La de noche añade lavanda, ylang-ylang, jojoba y petit grain entre otros ingredientes; y es perfecta para un relajante descanso nocturno. Componiéndose de crema hidratante, leche desmaquilladora, tónico, contorno de ojos y serum; incluyendo también un aceite corporal para el cuerpo.

(Personalmente, he probado la línea de rostro, y a mi parecer es fantástica; la desaconsejo  si se tiene la piel muy seca o si sobrepasas los 45 años).

Fuente: www.yvesrocher.es

Korres Natural Products: Materia Herba

Korres Natural Products es una compañía griega fundada en 1996 que tiene su origen en la primera farmacia homeopática de Atenas.

Actualmente, Korres tiene más de 400 productos naturales y productos con certificado orgánico, con presencia de marca en más de 30 países.

Basados en la experiencia de la farmacia y el gran conocimiento de las propiedades de los extractos de las plantas, Korres ha desarrollado la línea Materia Herba. Las fórmulas están basadas en una eficacia clínicamente probada y una combinación de activos altamente eficaces: aceites, extractos, destilados y concentrados de origen natural.


La composición de las fórmulas es 95-100% natural. El resto de contenido cumple una serie de estándares muy restrictivos sin parabenos o químicos agresivos.
La eficacia de los productos se basa en la acción de ingredientes con certificado orgánico, en fórmulas adecuadas para distintos tipos de piel.
Cada etapa del proceso de desarrollo y producción –ingredientes y materias primas, procesado, packaging, etiquetado, transporte y almacenamiento – está aprobada por ECOCERT.

La línea comprende productos de limpieza , hidratación y antiedad. Cada uno de ellos con diferentes texturas según tu tipo de piel.

(Ya he probado la crema hidratante de día y la antiedad, y son maravillosas. Además tienen bastante densidad. Muchas veces  son tan ligeras que parece que no están haciendo ninguna de las funciones que prometen, pero éste no es el caso).

Fuente: www.korres.es

Bourjois: Une

Une es la primera marca de maquillaje natural ecológica que llega a España para el gran público, ya que la respalda otra firma muy conocida, como es Bourjois. Comprende 27 productos de belleza y 178 referencias en maquillaje. El artista Christophe Durand será el director artístico de maquillaje.

Sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes sintéticos, sin perfumes sintéticos y sin aceites de origen petroquímico. Con el sello Ecocert, que garantiza un 95% de ingredientes naturales en la formulación.

Apuesta por una mujer natural, sencilla, libre y espontánea, cuya filosofía no es ir enmascarada, sino salir a la calle mostrando una belleza única sin artificios superfluos. Respetando ante todo su tez y el planeta en el que vive.

Yo soy fan de esta nueva línea de Bourjois. Creo que está muy de acuerdo con los tiempos que corren, y lo que queremos y necesitamos las consumidoras de productos ecológicos. Han sido muy valientes al lanzarla en España; ya que en Francia de donde proviene,  hace ya mucho tiempo que están habituados ha este tipo de productos y existe una verdadera adoración por todo lo “natural y verde”. Además, lo mejor es el precio. Un ejemplo: Skin-Glow Foundation, una base de maquillaje ligera e hidratante que unifica e ilumina el rostro con total transparencia. Se presenta en ocho colores y cuesta 21,50 € o Healthy-Glow Mineral Powder, polvo mineral para realzar el color natural del rostro. En 6 colores a un precio de 19,90 €.

A mi parecer lo mejor y más novedoso, son las sombras en crema que se transforman en polvo al contacto con la piel, como por arte de magia. Lo mismo ocurre con el blush, que se puede aplicar con los dedos o para mayor profesionalidad con las brochas, que Une  ha sacado al mercado. Se basan en la intuición de cada mujer al aplicarse un maquillaje.

El packaging es de lo más cómodo y práctico, además de mínimo para respetar el medio ambiente; con espejos en la mayoría de los envases y fáciles de abrir, vamos prácticamente indestructibles a las caídas.

Para quien quiera saber dónde se puede encontrar, os diré que en la mayoría de centros de El Corte Inglés en Madrid la tienen (Princesa, Goya, La Vaguada, Castellana). Otra cosa a su favor: si compras algún producto te darán una tarjeta de clienta, en la que te ponen un sello por cada compra que realices y si la rellenas toda, gratuitamente te entregarán un producto a elegir.

Fuente: www.unebeauty.com