Como todos saben el pasado 27 de Febrero sucedió una catástrofe en Chile, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher (Que es clasificado dentro de los 10 peores) que sacudió a los habitantes del centro y sur.

Y es que a pesar de que creíamos que lo peor había pasado, hoy la NASA publica que este terremoto, puede haber acortado la duración del día en la Tierra.

Richard Gross ,científico de la JPL , ha podido calcular como la rotación de nuestro planeta se ha visto afectada por este último y desastroso terremoto , logrando así que el eje en el que la  Tierra se mueve, de una manera impresionante se moviera 8 centímetros, y por consiguiente este le restara 1.26 microsegundos al día.

Gross,comparando, dijo que el terromoto del 2004 ( con una magnitud de 9.1 ,en Sumatra) el cual logró restarle al día 6.8 microsegundos y que cambió el eje de la Tierra por aproximádamente 7 cm. no minimiza al de Chile,que aunque sea menor , si logró cambiar la posición del eje de la Tierra por dos razónes :


  • Sumatra se encuentra cerca del ecuador, pero, Chile se encuentra a mitad de las latitudes del Planeta, haciendo de esta manera más probable el cambio de eje de la Tierra.
  • La falla del terremoto en Chile, a comparación del de Sumatra, se encuentra en un ángulo ligeramente más inclinado.

Fuente : NASA