coche Ahora para el 2010 en España se sigue  subvencionando la compra de un vehículo nuevo con el Plan 2000E y además si quieres contribuir con el medio ambiente es la hora de decidirte por uno que no contamine, gracias al Plan Movele (Las ayudas directas a la compra de un coche eléctrico o híbrido, pueden elevarse hasta los 7.000 euros).

¿Porqué es bueno la compra de un coche eléctrico?. A continuación muestro una serie de puntos importantes a tener en cuenta:

Ahorro energético: Ahorro de un 29% frente al 20% de los vehículos térmicos. En un vehículo de prestaciones similares, los motores eléctricos son más eficientes que los motores térmicos tradicionales (75% frente al 20-25%), al reducirse las pérdidas en forma de calor (radiador, escape).
No obstante, considerando el ciclo completo energético, que incluye la producción de los combustibles y la electricidad, esta diferencia a favor del coche eléctrico es menor. El ciclo de transformación de combustibles derivados del petróleo, tiene un rendimiento del 83%, frente al rendimiento del ciclo completo de generación de electricidad (producción, transformación, transporte y recarga de las baterías), en el entorno de 41%.

Reducción de dependencia energética: al reducir el consumo de combustibles para el transporte (100% dependientes del exterior) y pasar a consumir electricidad (con un grado de dependencia inferior).

Reducción de emisiones contaminantes: el coche eléctrico reduce las emisiones contaminantes de CO2 (son nulas en el uso, y menores en el ciclo completo con el mix eléctrico español – 390 gr CO2/kWh-). Además se anulan las emisiones de otros contaminantes de enorme importancia en entornos urbanos (NOx, SOx, Partículas, hidrocarburos no metánicos, etc..) que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, junto con la reducción de las emisiones acústicas.

Mejora de la eficiencia del sistema eléctrico: la recarga nocturna de los vehículos eléctricos, permite “aplanar” la curva de consumo eléctrico – evitando arranques y paradas de centrales – y la introducción de energías renovables en las horas de valle, especialmente importante en la producción eólica.

Por eficiencia económica: la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico, permite optimizar los costes de producción, evitando la sobrecapacidad de las instalaciones de producción, lo que redunda en una economía de costes para los usuarios de la electricidad.

En resumen el coche eléctrico ofrece ventajas en los tres pilares básicos de la política energética: garantía de suministro, competitividad económica y reducción de los impacto medioambientales.

Ver artículo oficial en pdf