Si eres de los que aún no han planificado sus vacaciones o bien has decidido que a partir de ahora tus viajes van a ser diferentes, presta atención. Este cangrejo te habla hoy del turismo responsable y de cómo hacer tus vacaciones más sostenibles.

Una actividad económica con muchos impactos

El turismo es una actividad económica que mueve cantidades ingentes de dinero al año. En el caso de España, gran parte del país (especialmente las costas mediterráneas) depende de ello. Demostrado queda al vendernos como el destino ideal de playa y sol.

El Agarrobico es un ejemplo del desarrollo turístico sin control. Imagen: Untipografico

El Agarrobico es un ejemplo del desarrollo turístico sin control. Imagen: Untipografico

Obviamente esto para la economía va muy bien, pero no es inocuo para el medio ambiente del que los humanos dependéis. Buscáis la felicidad y tranquilidad a la vez que conseguís:

  • El urbanismo descontrolado y la construcción de infraestructuras, como puertos deportivos. Que transforman el entorno y rompen el equilibrio ecológico.
  • La presión que ejerce el turismo y determinadas actividades de ocio provocan la degradación de ecosistemas costeros, agotamiento y contaminación de acuíferos, molestias a la flora y fauna, etc.
  • El aumento estacional de la población en áreas turísticas genera problemas con los residuos. La estaciones depuradoras no dan a basto, al igual que los sistemas de recogida de basuras, sin contar con el aumento de vertidos o basura incontrolada por causa de los visitantes.
  • La creación de áreas verdes artificiales reemplazando la vegetación autóctona favorece la pérdida de biodiversidad y la aparición de especies exóticas invasoras.

Pero se trata de un problema de forma, más que de fondo. El turismo bien enfocado, desde un punto de vista responsable y e integrador con el entorno, tiene sus ventajas:

  • Es un estimulo para la mejora y la conservación del medio ambiente. Incluso puede favorecer la recuperación de espacios degradados.
  • Puede ayudar a que la población local conozca mejor su entorno y colabore en su protección y mantenimiento.

Turismo responsable y sostenible

Se pueden tener unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente. Imagen: Vera & Jean-Christophe

Se puede tener unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente. Imagen: Vera & Jean-Christophe

El turismo responsable y el sostenible son dos formas de pasar tus vacaciones provocando el menor impacto al entorno posible.

  • El turismo sostenible se refiere a aquel que sigue los preceptos de la sostenibilidad (o desarrollo sostenible) que se enunciaron en el Informe Brundtland o de Nuestro futuro común en 1987. De manera que se satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. Esto relaciona necesariamente el factor económico, social y ambiental. En este caso, ha de aplicarse al turismo.
  • El turismo responsable tiene un punto de vista más personal. Se refiere más a la conciencia social y ambiental del viajero. No es necesario que se cumplan los principios de sostenibilidad en esta forma de hacer turismo. Pero lo cierto es que en el momento en que te comprometes a viajar de una forma responsable con el entorno, también suele implicar hacerlo de forma sostenible.

En ambas formas de viajar  y visitar lugares, las administraciones públicas y empresas turísticas deben implicarse. Esto significa que es necesario que adopten prácticas con los mínimos los impactos negativos y que maximicen los positivos del turismo.

¿Por qué hacerlo?

Hacer turismo responsable o sostenible no implica que tengas que ir obligatoriamente de camping. Imagen: jacqueline macou

Hacer turismo responsable o sostenible no implica que tengas que ir obligatoriamente de camping. Imagen: jacqueline macou

Las razones para elegir este tipo de turismo son muy diversas:

  • Hacer un viaje respetuoso con el entorno, en el cual se han de tener en cuenta todos los detalles; desde la forma de llegar al destino hasta los recuerdos que te lleves a casa.
  • Favorecer el respeto de las culturas locales.
  • Favorecer las economía local. No sólo genera trabajo relacionado directamente con el turismo, sino que se promocionan los productos locales de artesanía, agrícolas, etc.
  • Educar en el respeto del entorno y la biodiversidad tanto a visitantes cómo a la población de la zona.
  • Respetar el medio ambiente utilizando, por ejemplo, medios de transporte público o utilizando la bicicleta para los desplazamientos.
  • Dar a conocer el entorno natural, la biodiversidad y la cultura del lugar.
  • Colaborar de manera directa o indirecta con la conservación de los espacios naturales.