librosMostramos una selección de los 10 mejores libros sobre medio ambiente en castellano, seguro que hay muchos libros más, si alguien está interesado en enseñarnos algún otro, no dudéis en poneros en contacto con nosotros enviando un comentario, para incluirlo en futuras entregas.

Un libro puede ser el mejor compañero de viaje. Las editoriales, preocupadas por los problemas medioambientales, ofertan libros que muestran consejos para proteger la naturaleza o pequeños gestos sostenibles para salvar el mundo.

La lista la hemos elaborado basándonos en nuestra propia experiencia y gustos, además de la de amigos afines en la lectura sobre temas tan diversos como el calentamiento global, el cultivo ecológico, los huertos urbanos, arquitectura sostenible, el cambio climático, etc.

El huerto en un metro cuadradoCon más de dos millones de ejemplares vendidos, El huerto en un metro cuadrado se convierte en una lectura indispensable para todos los amantes de la jardinería y la horticultura, con independencia de los metros cuadrados que dispongas para cultivar. En este libro ilustrado, podrás aprender a cultivar hortalizas y hierbas aromáticas, en armazones de un metro cuadrado. Para cultivar más en menos espacio, podrás ajustar la cosecha a tus necesidades y olvidarte de las malas hierbas y los abonos.

El huerto en un metro cuadrado te muestra un revolucionario método del huerto en un metro cuadrado creado por Mel Bartholomew, avadado por jardineros de todo el mundo. En este libro encontrará la información necesaria para la planificación y plantación del huerto, la fabricación de cajones y estructuras así como información sobre huertos verticales y jardines especiales.

“El huerto en un 1m2, Cultive más en menos espacio” de la editorial Blume, es un libro indispensable para apuntarte al carro del autoconsumo, y disfrutar de un huerto ecológico, sin químicos, y ser capaz de recolectar tus propias frutas y verduras del campo directamente a la mesa.

ISBN : El huerto en un metro cuadrado

100 gestos para salvar el mundoEn diciembre de 2006, Johan Tell decidió escribir “El huerto en un metro cuadrado”. El autor cuenta que aquella tarde se encontraba en su casa en Suecia admirando las flores de su jardín, cuando se dio cuenta que en su lugar debía haber una gran cantidad de nieve. Como él explica, el Calentamiento Global se produce por el efecto de invernadero, y éste, a su vez, sucede por las emisiones de dióxido de carbono. Casi todas las actividades que realiza el ser humano conllevan la emisión de este dañino gas.La lucha contra el Calentamiento Global es un problema de TODOS, y debemos participar contribuyendo con pequeños gestos cotidianos, y no esperar que los políticos de turno solucionen nuestros problemas.

El calentamiento global está llegando a unos topes insostenibles, pero esto no puede hacernos caer en el pesimismo, creo que los medios de comunicación tenemos que “luchar por informar”, aunque estemos en la era de Internet y de la Comunicación 2.0, hay todavía escasa o mala información y poca cultura ecológica, y eso si, mucha afán consumista sin mirar por el planeta. El hecho de adquirir hábitos responsables en nuestros hogares es un factor clave a la hora de lograr un futuro más sostenible, el 33% de la energía del planeta y el 10% de agua disponible se consume de los hogares.

100 gestos para salvar el mundo de la editorial EverGreen es un libro muy ameno, sencillo e inspirador que recomiendo su lectura. Aporta muchas ideas o “gestos” para afrontar los restos actuales y futuros que se nos presentan, y de esta manera poder contribuir al ahorro de energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una vida sostenible.

ISBN: 978-38-3651-742-3

Eco ¡Lógico!: ¡Únete al debate medioambiental!Este libro también los citamos aprovechando el Día Mundial del Libro 2013, es un libro ameno, que analiza de forma objetiva los temas medioambientales más controvertidos, entre los que se incluyen: ¿resolverá la construcción de más centrales nucleares el problema de la energía?¿Qué debería tener prioridad, los automóviles ecológicos o un transporte público más eficiente? ¿Cómo conciliar economías de gran crecimiento, como las de la India o China, con una reducción en las emisiones de carbono?

Eco ¡Lógico!: ¡Únete al debate medioambiental! de Joanna Yarrow, de la editorial Blume. Es sencillo y claro, sin muchos retorcimientos y complejidades que hay en otros libros. Nos introduce en temas como: los agentes de cambio, los estilos de vida sostenibles, lo que está en nuestras manos, los transportes y su legado; y finalmente, comer-beber y comprar. En definitiva, viene a ser una pequeña guía para penetrar en él a veces, ininteligible mundo medio ambiental, especialmente para los profanos en la materia. Nos propone un reto: una nueva manera de pensar, que al terminar de leer las últimas líneas del libro os afirmo con rotundidad que lo consigue. ¡Reto conseguido!. Sus ilustraciones y su diseño promueven una lectura todavía más amena. Al final, está toda una serie de referencias bibliográficas y páginas web útiles.

ISBN : Eco ¡Lógico!: ¡Únete al debate medioambiental!

100 CONTEMPORARY GREEN BUILDINGLa arquitectura ecológica es ya una realidad cada vez más palpable en nuestras ciudades, más que algo futurista como lo corrobora, 100 CONTEMPORARY GREEN BUILDINGS”, de Philip Jodidio, una de las novedades más esperadas de la editorial Taschen.

«Los 100 edificios contemporáneos verdes«, son dos volúmenes que recogen 100 de las más importantes y sostenibles construcciones que se han levantado por todo el mundo. El autor de tan magna obra estudió Historia del Arte y Economía en la Universidad de Harvard, además de ser durante más de veinte años, editor jefe de la conocida revista Connaissance des Arts. Sobresale en su biografía sus publicaciones sobre los arquitectos más reconocidos del panorama mundial: Zaha Hadid, Richard Meier, Norman Foster o Jean Nouvel; y también la serie Architecture Now!.

En definitiva, un auténtico tesoro de la arquitectura  mundial ecoeficiente. Imprescindible para consultar y ser testigo de las magníficas instantáneas tomadas de estos edificios, que inspirarán muchas más obras sostenibles.

ISBN :978-383654-191-6

¿El tiempo está loco? y 74 preguntas más sobre el Cambio ClimáticoEl tiempo, a veces nos sorprende y nos fascina. A menudo, su caprichoso y arrebatado comportamiento parece que no sigue estaciones ni patrones.
Desde los cataclismos del pasado más remoto hasta los recientes excesos en forma de sucesivas olas de calor y tsunamis, ninguna de las preguntas que siempre hubiéramos querido formular queda sin responder.

¿El tiempo está loco? y 74 preguntas más sobre el Cambio Climático”, de la editorial Rubes, afronta aquella parte de responsabilidad que como humanos nos corresponde y se pregunta por nuestro derroche de energía, los excesos de emisión de gases de combustión, la destrucción de la capa de ozono… En definitiva, facilita respuestas de manera franca y comprensible, dejando claro que, probablemente, el clima no es el único con tendencia a la locura.

ISBN : 978-84-497-0171-9

El Cambio climático. Una realidad«El Cambio climático. Una realidad de Isabel Ripa, es un proyecto conjunto de WWF y la editorial Viceversa.  El libro empieza explicando cómo surgió la vida en la Tierra y cómo ha evolucionado para que el lector entienda dónde vive pero también cómo lo hace, porque el papel que ha jugado el ser humano en los últimos años es fundamental para entender el calentamiento global. La autora, Isabel Ripa es especialista en temas sobre medio ambiente que ha desarrollado su carrera en organismos internacionales como la Unión Mundial para la Naturaleza y otros nacionales, como la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja.

 

 

 
 “El Cambio climático. Una realidad” de la editorial Viceversa es un libro riguroso y a la vez claro y cercano, la voluntad de este libro es exponer los orígenes del cambio climático, sus síntomas, consecuencias, y las necesarias acciones que todos deberíamos emprender, con la esperanza de que, después de leerlo, nos demos cuenta de que el futuro está en nuestras manos.

ISBN : 978-84-92819-42-3

Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeñoSi crees que el origen de la crisis mundial actual procede únicamente de las “hipotecas basura”, y del despilfarro de nuestros políticos, recomiendo leer este libro, y conseguirás entender por qué no es cierto.

Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño”, de la editorial Tendencias, es un libro que no deja indiferente a nadie. Explica de una manera sencilla el proceso de transformación que estamos viviendo. Totalmente dependiente del petróleo a bajo coste, nuestra civilización global se encuentra al borde de un cambio radical. Tanto los sistemas de comercio y finanzas como los de transporte y producción, las fuerzas laborales y las relaciones internacionales van a tener que reordenarse. La buena noticia es que el fin de la globalización, según sostiene Jeff Rubin, no será para mal.

El autor Jeff Rubin, es uno de los mayores estrategas financieros  y experto en energía de Norteamérica, según Rubin, “el origen de la recesión actual no son las llamadas ‘hipotecas basura’, como se nos ha dicho.  El verdadero motivo es el agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles”.

ISBN: 978-84-93696-11-5

EcoSex o cómo disfrutar del sexo ecológicamente

Estaréis pensando, ¿qué tiene que ver el sexo con la ecología?, la autora  Begoña García con el libro,EcoSex o cómo disfrutar del sexo ecológicamente de la editorial Océano Ambar, os puede despejar vuestras dudas.

En este libro nos explica varias situaciones sexuales en las que se puede ahorras energía disfrutando del máximo placer. Dividido en cuatro apartados, reúne un sinfín de pequeños gestos que todo ciudadano puede llevar a cabo para contribuir al cuidado de nuestro hábitat, ya sea en la adquisición de prendas de vestir, en la selección de un determinado anticonceptivo, en las distintas vías para lubricar las zonas erógenas o en los lugares escogidos para desarrollar nuestras prácticas sexuales. Entre muchas otras propuestas incluye:

  • Trucos para seducir sin malgastar energía.
  • Los mejores afrodisíacos ecológicos.
  • Masajes sensuales como alternativa a la Viagra.
  • Juguetes naturales para gozar del sexo individual.
  • Cómo organizar orgías y otras fiestas sostenibles.

ISBN: 978-84-75566-85-6

El Planeta de los Estúpidos, Propuestas para salir del estercolero

“El Planeta de los Estúpidos, Propuestas para salir del estercolero” de la editorial “Temas de hoy” narra las peripecias del autor Juan López de Uralde, cuando el 17 de diciembre de 2009, director de Greenpeace España, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado. Acababa de colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el único propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

Comenzaban entonces para él tres largas semanas en el «Guantánamo del Clima», mientras fuera muchos se preguntaban si realmente merecía la pena arriesgarse a seis años de prisión, y si acaso es tanto lo que hay en juego. ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?

Desde una perspectiva cercana y siempre comprometida, Juan López de Uralde rememora sus inicios en Greenpeace o Phoracantha, los días a bordo del “Rainbow Warrior” o del “Moby Dick”, en los bosques de la Patagonia o en las islas árticas de Svalbard, al tiempo que capítulo a capítulo recorre los principales problemas ecológicos: el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el riesgo que entraña el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos… Una exposición de los retos a los que nos enfrentamos y de las posibles soluciones, planteada con la franqueza de quien ha sido testigo en primera línea y aun así conserva la esperanza.

La obra, de título provocador, pretende suscitar polémica y plantearse como si de una acción de Greenpeace se tratara, es decir, no es un libro más sobre ecologismo sino que se dirige directamente a nuestra conciencia ecológica como ciudadanos del planeta tierra.

Un libro con un mensaje optimista: estamos a tiempo de dejar el planeta en condiciones para las generaciones venideras.

ISBN: 978-84-8460-918-6

CompostEl compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.

“Compost” de la editorial Blume, explica detalladamente cómo preparar de forma natural el abono natural para su huerto. Cualquier cosa que se tira, que haya estado viva y pueda reciclarse, puede convertirse en compost, y este libro le demuestra lo fácil que es prepararlo. Una guía práctica para transformar los residuos del hogar y del huerto en fertilizante ecológico.

El autor, Ken Thompson, nos explica que, independientemente de l espacio que se disponga, podemos influir en el medio ambiente convirtiendo los residuos verdes en abono para el huerto. La producción de compost no sólo es sencilla y gratificante, sino que además no tendrá que gastar dinero en caros acondicionadores de suelo y acolchados. Pocas cosas son mejores para las plantas y el medio ambiente que un compost de huerto casero; pero, ¿por qué nunca resulta tan fácil producirlo como nos quieren hacer creer los expertos? Tal vez haya que culpar sobre todo a las expectativas poco realistas, junto con el anhelo actual por conseguir resultados inmediatos. Pero no desesperen; este libro erradica el misterio y la preocupación en torno a la elaboración de compost.

ISBN : 978-84-8076-825-2