hacia-un-mundo-mas-pequenoSi crees que el origen de la crisis actual procede únicamente de las “hipotecas basura”, y del despilfarro de nuestros políticos, recomiendo leer este libro, y conseguirás entender por qué no es cierto.

En nuestros días el modelo de explotación insostenible de los recursos naturales que caracterizó a las primeras etapas del desarrollo industrial ha empezado a entrar en crisis. Problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destrucción de los bosques, la desaparición de la biodiversidad o el agotamiento de los caladeros por la sobrepesca, evidencian una crisis de dimensiones planetarias.

Para Jeff Rubin, uno de los mayores estrategas financieros  y experto en energía de Norteamérica, el origen de la recesión actual no son las llamadas “hipotecas basura”, como se nos ha dicho.  El verdadero motivo es el agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles. Por eso, afirma el autor, en cuanto la crisis empiece a remitir, el precio del crudo se va a disparar hasta unos niveles insostenibles.

Las consecuencias son evidentes: estamos a un paso de una transformación a gran escala. Totalmente dependiente del petróleo a bajo coste, nuestra civilización global se encuentra al borde de un cambio radical. Tanto los sistemas de comercio y finanzas como los de transporte y producción, las fuerzas laborales y las relaciones internacionales van a tener que reordenarse. La buena noticia es que el fin de la globalización, según sostiene Jeff Rubin, no será para mal.

jeff-rubin

Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño”, es un libro ilustrativo, relativamente sencillo y claramente orientado al futuro que nos espera, la vuelta a nuestras raíces, viviendo de una manera más sencilla y sostenible sin consumir tantos recursos naturales como antes.