El tilo es una planta con flores de la familia de las tiliáceas, nativa de la mayor parte del hemisferio norte templado, Asia, Europa y América del Norte; cubriendo prácticamente todo el continente de Europa, excepto gran parte de Escandinavia, y estando ausente en el oeste de América del Norte.

T. platyphyllos, una de las especies más utilizada, a menudo se planta como árbol ornamental en parques y como árbol de sombra. Son resistentes a la sequía, los vientos secos y las bajas temperaturas. Además de ser aptos para plantación y protección. 

Propiedades medicinales de la tila

Se trata de una de las especies de flores de tilo utilizadas como planta medicinal tradicional en Europa y América Latina, principalmente como sedantes y tranquilizantes.

En base a su beneficio medicinal, las infusiones de sus inflorescencias se utilizan para preparar té. Se ha informado que tiene propiedades antiespasmódicas, siendo utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión asociada con la aterosclerosis y la tensión nerviosa, migraña, fiebre fría, histeria y presión arterial. También por sus propiedades calmantes e hidratantes, los extractos de esta planta pueden encontrar aplicación en la industria fitocosmética.

También hay informes sobre los fenoles de T. platyphyllos, a saber, los glucósidos de flavonol que, junto con los componentes del mucílago, se han señalado como los ingredientes activos responsables de las propiedades bioactivas/medicinales de esta planta.

Un recurso natural, como las plantas, se utilizan actualmente en todos los países desarrollados y subdesarrollados del mundo como remedios caseros tradicionales, y son agentes prometedores para el descubrimiento de fármacos, ya que juegan un papel crucial en la medicina tradicional.

El uso de plantas con fines medicinales suele variar de un país a otro y de una región a otra, porque su uso depende de la historia, la cultura, la filosofía y las actitudes personales de los usuarios.

El uso de plantas y productos vegetales como drogas es anterior a la historia humana escrita. Las plantas son un recurso muy importante para las drogas tradicionales y alrededor del 80% de la población del planeta usa plantas para el tratamiento de muchas enfermedades y la medicina tradicional a base de hierbas representa el 30-50% del consumo total de medicamentos en China.

En América del Norte, Europa y otras regiones bien desarrolladas, más del 50 % de la población ha utilizado preparaciones tradicionales al menos una vez. Las plantas medicinales se han utilizado a lo largo de los años para múltiples propósitos y han atraído cada vez más el interés de los investigadores para evaluar su contribución al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Plantas para uso farmacológico

Recientemente, se conocen entre 50.000 y 70.000 especies de plantas, y se están utilizando en el desarrollo de fármacos modernos. Las plantas fueron los principales agentes terapéuticos utilizados por los humanos a partir del siglo XIX, y su papel en la medicina siempre es de actualidad.

Los estudios de plantas medicinales están aumentando rápidamente debido a la búsqueda de nuevas moléculas activas y para mejorar la producción de plantas o moléculas bioactivas para las industrias farmacéuticas. Se han informado varios estudios, pero se desconocen numerosos compuestos activos directamente responsables de las propiedades bioactivas observadas, mientras que en otros casos el mecanismo de acción no se comprende por completo.

La medicina tradicional tiene un impacto económico importante en el siglo XXI, ya que se utiliza en todo el mundo, aprovechando el bajo costo y la accesibilidad.

Estrés oxidativo y antioxidantes

El estrés oxidativo es el estado de desequilibrio entre la actividad antioxidante y los radicales libres. Dado que la defensa natural puede no ser eficiente, la exposición excesiva o la producción de radicales libres podría dañar las macromoléculas celulares y provocar varias enfermedades degenerativas, como artritis, cáncer, cataratas, disfunción cerebral, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento. Sin embargo, los radicales libres podrían controlarse de forma natural mediante antioxidantes que actúan como eliminadores de radicales libres.

El consumo de antioxidantes juega un papel importante en la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios de las plantas estrechamente responsables de las propiedades sensoriales de los alimentos. Se cree que son los antioxidantes dominantes en la mayoría de las plantas al actuar como agentes reductores y donantes de hidrógeno.

Cada vez hay más pruebas de que el consumo de alimentos vegetales está inversamente relacionado con la incidencia de enfermedades degenerativas. Sin embargo, el consumo de frutas, verduras, tés, etc. puede no ser suficiente, lo que llevó a los investigadores a buscar fuentes alternativas de antioxidantes. Las hierbas medicinales son una de estas fuentes.

El gran poder antioxidante de la tila

El interés de los consumidores por las hierbas medicinales y los suplementos nutricionales ha aumentado debido a que no tienen efectos secundarios en comparación con las drogas sintéticas y debido a su bajo costo. El género Tilia L., de la familia Tiliaceae, consta de unas 44 especies.

Tilia cordata se usa en la medicina popular como sedante en la ansiedad y los trastornos del sueño. También tiene propiedades diuréticas, demulcentes y diaforéticas. Es útil para el tratamiento de la hipertensión causada por la arteriosclerosis y para el tratamiento de la tos relacionada con el resfriado. Estas plantas contienen una serie de derivados como hidrocarburos, ésteres, terpenoides, quercetina, kampferol, compuestos fenólicos, taninos condensados y escopoletina.

Las flores de tilo se han utilizado para tratar varias enfermedades, como infecciones bacterianas, por su efecto gastroprotector en úlceras gástricas, así como sus efectos para reducir la tensión. Los extractos alcohólicos tienen propiedades antibacterianas, mientras que la infusión de flores se usa para tratar enfermedades del tracto respiratorio. Estos efectos podrían atribuirse a la presencia de flavonoides y tilirósido.

Las hojas de tilo también se utilizan en la medicina popular por sus propiedades diaforéticas. Por lo tanto, era importante determinar la actividad antioxidante de las hojas de tilo para respaldar su uso tradicional con evidencia científica. También es prioritario comparar las propiedades de las hojas de tilo con las de las flores, como un sustituto potencial más abundante.

Ahora, la medicina moderna considera que el equilibrio 10 entre la oxidación y la antioxidación es un concepto crucial para mantener un sistema biológico saludable. La actividad antioxidante de los extractos de plantas es de particular interés debido a su actividad fisiológica beneficiosa para la salud humana, y al gran potencial para reemplazar los antioxidantes sintéticos utilizados en medicamentos y complementos alimenticios.