El próximo 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental 2023, una fecha remarcada en el calendario medioambiental, porque pretende concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente entre la población general, y entre las nuevas generaciones, en particular.

La basura plástica que nos invade es uno de los temas que más prioridad tiene, ya que la cantidad de residuos plásticos en el mundo diarios que se usan y se tiran sigue sigue teniendo cifras escandalosas y preocupantes.

Nuestro deber es procurar que los niños y los jóvenes intenten que el plástico sea visto como algo tóxico y dañino para la vida y el entorno natural, y que encuentren otras vías y alternativas al mismo, reciclando y/o reutilizando el resto de plásticos que aún persisten y persistirán en el mercado.

Una de las maneras de reciclaje más divertidas y útiles es emplear las botellas de refrescos o productos de limpieza, por ejemplo, para colocar plantas en nuestras diferentes estancias.

Empleando la imaginación y decorándolas cada uno a su manera y gustos, pueden comenzar a formar parte de los pequeños rincones de nuestro hogar. ¡Nos espera diversión a raudales!

Ejemplos de personajes en macetas con envases de plástico reciclados

Indio del Amazonas

En este caso se ha querido rendir un sincero homenaje a los guardianes de la selva amazónica, los indios. Utilizando una botella de gran tamaño, se ha cortado la base para idear las plumas de la cabeza, y conformar el hueco en el que se dispondrá la planta dentro del recipiente. El asa forma la nariz y los grandes ojos quedan a cada lado, siendo el tapón la base del rostro.

Indio del Amazonas

Mujer con sombrero

Un sombrero ruso ha resultado ser la inspiración para este modelo al que se ha agregado un lazo rojo con topos blancos. La expresividad del rostro de la mujer, gracias a los grandes ojos, a la pequeña nariz dibujada en el asa y a la boca medio abierta, conforman una maceta original y divertida.

Mujer con sombrero

Mujer con aires sureños

Los envases de plástico pueden cobrar vida gracias al diseño de caras, como el de esta mujer con aires sureños, a la que se le añaden los complementos distintivos, como son el consabido pañuelo en la cabeza, más los grandes pendientes. El toque final realista lo ponen las gafas caídas sobre la nariz.

Mujer con aires sureños

Mujer africana

Se puede crear un centro con flores teniendo como base una botella, a la que se le ha cortado la parte inferior que sirve ahora de apoyo y sujección para la parte superior del envase que se ha colocado al revés para que encaje. Las reminiscencias africanas de la mujer representada son claras y contundentes. 

Mujer africana

Hombre con sombrero

En esta imagen se ve que la botella se coloca como ha sido diseñada originalmente, solo se le quita la parte superior para colocar el sombrero natural de rafia e introducir la planta que se quiera. Puedes usar un viejo sombrero que tengas por casa, y elegir un personaje que suela llevar este tipo de complemento, puede ser de la ficción o real.

Hombre con sombrero

Mujer con cinta tropical

De nuevo, el rostro cobra vida y expresión gracias a las manos del artista que lo realiza. Unas grandes cejas enmarcan un rostro femenino con ojos vivos y labios pronunciados de color rojo. Pendientes, gafas de sol y cinta tropical en la frente ponen el acento final. Aquí, el envase al situado al revés.

Mujer con cinta tropical

Elefante indio

Para los amantes de los animales, puede ser la mejor oportunidad de representarlos y tenerlos siempre presente delante de nuestros ojos. Los elefantes son animales sagrados en la India, de ahí que se les represente como iconos y se les pinte como dioses en la Tierra. Una clara representación de Ganesha, el dios de la inteligencia del panteón hindú.

Elefante indio

Todas las imágenes proceden de Pinterest.