¿Sabías que las energías renovables lograrán alcanzar una cuota del 36% sobre el mix energético de todo el mundo de cara al próximo 2030? Esto supondrá un incremento del PIB en torno a 1,3 billones de dólares.

Estos son los resultados de una investigación llevada a cabo por Kaiserwetter, una conocida multinacional especializada en la gestión de recursos energéticos.

A nadie sorprende estas cifras: estudios llevados a cabo en el año 2016 ya demostraron que las inversiones llevadas a cabo en energías renovables eran mucho más rentables que la inversión en las energías fósiles convencionales.

Muchos colectivos ya se han dado cuenta de que las energías renovables salen más rentables, y que su producción es más barata que mantener las instalaciones que actualmente necesita el petróleo, el gas o el carbón.

Pero… ¿Por qué es tan rentable la inversión en energías renovables? ¿Realmente merece la pena? En este artículo vamos a exponer los motivos por los que deberíamos hacer el cambio.

Energías renovables

La inversión en energías renovables es la mejor apuesta en el presente de cara al futuro.

Razones para creer que las energías renovables son el futuro

1.  Los combustibles fósiles están viviendo una época de declive

Debemos tener en cuenta que los combustibles fósiles proceden de recursos que tienen fecha de caducidad. Quizá no se vayan a caducar mañana, pero es innegable que esa fecha está cada día más cerca.

En cambio, las energías renovables se obtienen a través de recursos de la naturaleza que se consideran inagotables.

Teniendo en cuenta que cada vez hay menos gas, carbón y petróleo, y que son energías que contaminan mucho, llegará un momento en el que no nos quedará otra que utilizar energías renovables.

Aunque muchos no se den cuenta, el cambio ya está ocurriendo. Si analizamos los informes del 2017, los flujos económicos orientados a combustibles como el gas o el petróleo vivieron un descenso de un 25% (según establece un estudio llevado a cabo por la IEA, que es el acrónimo de Agencia Internacional de la Energía).

A día de hoy, son la energía solar y la energía eólica los tipos de energías que más llama la atención de los inversores. En concreto, comprenden un total de un 17% de las inversiones relacionadas con el sector energético. Y lo mejor de todo es que este porcentaje sigue en tendencia alcista desde los últimos años.

Un ejemplo de energía renovable son los paneles fotovoltáicos, los cuales absorben energía solar, y la convierten en electricidad. Solar Steel es una de las empresas pioneras en España impulsando el cambio mediante la instalación de estructuras de soporte para paneles solares.

2.  Afianzan el compromiso que tenemos con nuestro planeta

Esta es una de las razones más importantes para creer en las energías renovables.

Hay que tener en cuenta que este tipo de energía no emite elementos tóxicos que propicien el cambio climático (como es el caso de los gases de efecto invernadero).

España se marcó para el año 2020 el objetivo de que un 20% de la energía que produjese fuera a partir de las energías limpias. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha alcanzado dicho objetivo.

Todavía nos queda mucha trayectoria por recorrer en este sentido; sin embargo, ya son muchas las medidas que se están aplicando al respecto.

El hombre es cada día más consciente sobre el impacto que están teniendo sus acciones en el medio, y sabe que él es el único que le puede poner remedio. Solo así podremos legar un futuro limpio a las próximas generaciones.

Energías renovables

Cada vez más edificios de viviendas deciden instalar paneles fotovoltaicos de energía solar en sus tejados.

3.  Inversión accesible para los pequeños ahorradores

Cuando aparece una nueva tendencia o tecnología, invertir en la misma puede ser complicado y caro. Por lo general, son acciones que tan solo están reservadas a posibles inversores.

La cosa cambia cuando hablamos de energías renovables. La inversión en este tipo de activo no está reservada solo a los más grandes, sino que se adaptan a todo tipo de compañías, incluso hasta a los pequeños ahorradores.

Por ejemplo, una persona podría colaborar con muchas iniciativas con una inversión de tan solo 50-100€. No hay más que echar un vistazo a la gran cantidad de iniciativas crowdfunding que existen en el mercado. A través de las mismas, cualquiera puede participar financiando proyectos pioneros, inspirados en energías renovables, que podrían cambiar el mundo.

Los inversores más pudientes pueden sacar muchos beneficios eligiendo el proyecto adecuado.

Otras razones

Existen otros factores que nos indican lo interesante que es invertir en energías renovables: por ejemplo, cada vez son más los propietarios de vehículos eléctricos, lo que ha provocado que los costes se reduzcan al aumentar la demanda.

Siguiendo por esta línea, se han optimizado los sistemas de integración a la red y existen previsiones muy optimistas sobre las baterías (sistemas de almacenamiento de electricidad).

Recordemos que la UE tiene un plan ambicioso para combatir el cambio climático que supone que, como mínimo, un 27% del total de la energía usada proceda de fuentes renovables de cara al año 2030.