La tierra de diatomeas es un producto a base de esqueletos o caparazones de estas algas unicelulares, que habitaban en los océanos hace millones de años.

Procedencia de la tierra de diatomeas

Estos pequeños habitantes del agua fría procedente del deshielo de enormes glaciares montañosos, se fueron acumulando en depósitos que cubrían una gran superficie, llegando a hallarse a grandes profundidades.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas se formó en los océanos hace millones de años.

Los diminutos fósiles fueron quedándose establecidos en enormes capas de dimensiones colosales en los fondos de estos océanos al retirarse el agua que los cubría. Los seres humanos comenzaron a utilizarla por los beneficios que vieron tras su empleo.

Empleo en agricultura

Uno de los primeros usos de la tierra de diatomeas es como fertilizante e insecticida natural para eliminar insectos, plagas y hongos de las plantas. En especial, se emplea para los huertos o jardines en los que no se quieren usar productos químicos, ya que no produce daño al medio ambiente.

Aunque también se utiliza por sus propiedades reflectantes para cuando hay temperaturas elevadas para proteger el fruto o la evaporación del agua en la tierra, de la misma forma que funcionan las tradicionales casa encaladas blancas de los pueblos mediterráneos. Siempre tiene que figurar en el envase «de uso alimentario».

Uso en animales

Los animales también se pueden beneficiar del uso de la tierra de diatomeas para su desparasitación exterior e interior. Se puede espolvorear en seco con cuidado de que no sea aspirada, y se puede mezclar con la bebida, comida o pienso. 

Tierra de diatomeas: múltiples usos para la salud humana, las plantas y los animales

¿No conoces la utilización de la tierra de diatomeas?

Beneficios para el ser humano

La tierra de diatomeas es rica en minerales como los silicatos, el magnesio, el calcio, el hierro, el potasio, el manganeso, el titanio, el cobre, el zinc, el fósforo, el selenio, o el hierro. 

De ahí, que ya se haya comercializado para su uso humano por ser no tóxica o inocua. Numeroso estudios avalan su empleo para distintas dolencias, carencias o enfermedades. Lo ideal sería que un especialista aconsejara su empleo si estás tomando algún tratamiento. De cualquier modo, la dosis máxima recomendada estaría en torno a los 3 g por día en adultos y 1,5 g  para niños mayores de 12 años.

La dieta moderna no contiene suficiente silicio, ni otros minerales, que con el tiempo y la edad son los más necesarios, pero se van perdiendo.

Promueve la salud del corazón

La sílice en la tierra de diatomeas ayuda a mantener las arterias y las paredes de los vasos sanguíneos flexibles y fuertes y apoya la condición general del corazón. Según algunas investigaciones, la sílice puede ser útil para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y aterosclerosis, que pueden causar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Dientes, huesos y articulaciones más fuertes

Según un estudio de 2007 en The Journal of Nutrition, Health and Aging, el silicio dietético es beneficioso para la masa ósea y el tejido conectivo saludables. La tierra de diatomeas no solo respalda los procesos metabólicos normales, sino que también tiene un efecto medible en la densidad mineral ósea.

Fortalecer cabello y uñas

La ingestión de tierra de diatomeas de calidad alimentaria puede ayudar a proteger y fortalecer el cabello y las uñas. Entre otras cosas, la sílice es bien conocida por el efecto positivo que tiene sobre el cabello y las uñas, y este poderoso mineral también ayuda a proteger el cuero cabelludo de las infecciones por hongos. Ya sea que tenga problemas específicos con la caspa o la caída del cabello, o simplemente quieras aumentar la fuerza y ​​el brillo de su cabello y uñas, la tierra de diatomeas de calidad alimentaria es una forma poderosa de silicio biodisponible.

Lucha contra los parásitos

La tierra de diatomeas puede ayudar en la lucha contra parásitos peligrosos. La composición y la baja densidad de este producto son ideales para matar y eliminar los parásitos de su cuerpo, ya que los parásitos intestinales más pequeños se eliminan directamente y los parásitos más grandes del tracto digestivo se trituran antes de eliminarlos. Debido al pequeño tamaño de la sílice en la tierra de diatomeas, este material no dañará las bacterias intestinales beneficiosas. La tierra de diatomeas ya se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar los parásitos en el ganado y las mascotas, y los materiales de alta calidad han demostrado ser igualmente beneficiosos para controlar los parásitos en los seres humanos. Según un estudio publicado en Oxford por Journal of Poultry Science, la tierra de diatomeas tiene el potencial de ser un tratamiento eficaz a largo plazo para el control y la eliminación de parásitos.

Desintoxica y fortalece su sistema digestivo

Los beneficios de la tierra de diatomeas se pueden ver en todo el sistema digestivo, y la composición de este material resulta útil para limpiar los intestinos y el tracto digestivo. La sílice puede ser beneficiosa para absorber y eliminar una variedad de metales pesados ​​y otras toxinas, además de ayudar a eliminar gusanos intestinales, parásitos intestinales y otros microorganismos peligrosos.

Ayuda a equilibrar tus hormonas

Muchos de los beneficios de la tierra de diatomeas están relacionados con el contenido de sílice, que representa aproximadamente el 80-90 % de su composición total. Se ha descubierto que la sílice regula el equilibrio entre el magnesio y el calcio en el cuerpo, y este equilibrio es esencial para mantener hormonas saludables. La sílice afecta a todas sus hormonas, incluida la tiroides, y el selenio en la tierra de diatomeas también ayuda con el metabolismo de la hormona tiroidea.

Fortalece el sistema inmunológico

Los beneficios para la salud de la tierra de diatomeas influyen en todo el cuerpo, con una mejor salud intestinal y niveles más bajos de inflamación que ayudan a proteger el sistema inmunológico. Este material es increíblemente antiguo y se origina en las profundidades de la rica corteza terrestre, y las diatomeas en la tierra de diatomeas brindan a los humanos acceso a algunos de los minerales más alcalinizantes disponibles. Según investigaciones, el sílice de la tierra de diatomeas ayuda a estimular la producción de anticuerpos y antígenos que el sistema inmunitario necesita para combatir las infecciones. Lo que esto significa es simple: curación más rápida y eficiente de resfriados, gripe, infecciones y enfermedades.

Eliminación de metales pesados

La tierra de diatomeas tiene una serie de beneficios para los humanos, muchos de los cuales están relacionados con la eliminación de parásitos y toxinas. El sílice según un estudio científico publicado en American Journal of Clinical Nutrition, ayuda a eliminar los metales pesados que acumulamos en el organismo.  La acumulación de aluminio en el cuerpo es una preocupación particularmente grande que a menudo resulta en toxicidad por aluminio, algo que puede conducir a numerosas enfermedades. La sílice que se encuentra en la tierra de diatomeas posee propiedades de desintoxicación de metales pesados ​​que reducen las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones que pueden resultar del envenenamiento por aluminio a largo plazo.

Beneficioso en la cicatrización de heridas y quemaduras

Se ha descubierto que la sílice y otros minerales que se encuentran en la tierra de diatomeas de calidad alimentaria estimulan el rápido crecimiento del tejido cutáneo dañado. La sílice está presente en todos los tejidos humanos en todo momento, y la mayor parte de la sílice que nuestro cuerpo necesita proviene de nuestra dieta. El sílice se une integralmente a los tejidos conectivos de todo el cuerpo y desempeña un papel estructural importante en la curación y el crecimiento.

Ayudar a bajar la presión arterial

El magnesio, el potasio y otros minerales que se encuentran en la tierra de diatomeas pueden tener un efecto positivo en la salud del corazón y la presión arterial. Varios estudios han demostrado vínculos entre el consumo de magnesio y una presión arterial más baja, que es integral para la salud humana y la longevidad. Según un estudio publicado en la revista Hypertension, las personas que tomaron suplementos de magnesio durante un período de tres meses tuvieron una presión arterial más baja que las que no tomaron suplementos de magnesio.

Tiene beneficios antiinflamatorios

La inflamación es un mecanismo de defensa que ocurre cuando el cuerpo intenta curar los problemas. Aunque esta respuesta biológica es una parte importante de la autoprotección, a menudo se sale de control y causa enfermedades. El contenido de magnesio en la tierra de diatomeas ayuda a prevenir la inflamación crónica que es responsable de tantas enfermedades, y la rica composición mineral también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y la obesidad. Un nivel bajo de magnesio se ha asociado con numerosas condiciones patológicas caracterizadas por inflamación crónica.