La energía solar proporciona soluciones sostenibles al aumento de la contaminación global debido al desarrollo humano, y es una de las tecnologías de energía renovable más viables.

Existen numerosos problemas como el cambio climático, la escasez de agua, el creciente consumo de recursos naturales para la producción de electricidad y los impactos en la salud por la contaminación del aire, que pueden mejorar gracias al uso de energías limpias como la energía solar.

La energía solar es líder

Las tecnologías renovables son sustancialmente más seguras, y ofrecen una solución a muchos problemas ambientales y sociales asociados con los combustibles fósiles o la energía nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía espera un aumento de 700 a 880 GW de 2019 a 2024. La energía fotovoltaica, según las previsiones, podría convertirse en la tecnología con la mayor capacidad instalada en los próximos años. El aumento se establece en todo tipo de instalaciones, pero está despuntando en instalaciones agrovoltaicas.
 
Paneles solares

La energía solar es una de las energías más seguras y sostenibles.

Reducción de gases de efecto invernadero (GEI)

Numerosos estudios científicos apuntan a que teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas a lo largo de su ciclo de vida, la energía solar produce un 96% menos de emisiones de GEI que el carbón y un 93% menos que el gas.

La energía solar también muestra claros beneficios medioambientales en términos de partículas, ecotoxicidad, salud humana y desnutrición. Si bien la fabricación de paneles actualmente requiere un uso moderado de metales comunes, especialmente cobre y aluminio, se esperan reducciones en el consumo de recursos en un futuro próximo, con un aumento en la eficiencia del material y la energía producida.

Menor huella de carbono

Gracias a las rápidas y continuas mejoras tecnológicas, la energía solar se ha convertido en una de las tecnologías energéticas con menor huella de carbono. Según los datos, durante todo su ciclo de vida, la energía solar genera 20 g CO2e por kWh, frente a los 143 de 1992, lo que equivale a una disminución del 86% en las emisiones de carbono.

Viviendas con placas solares

En muchas ciudades, comunidades de vecinos ya se han decantado por la energía solar fotovoltaica.

Hoy en día, las emisiones del ciclo de vida de la energía solar han disminuido aún más. Las emisiones de GEI y el uso de energía continúan disminuyendo a medida que se instala más energía solar en todo el mundo: por cada duplicación de la capacidad instalada, las emisiones de GEI disminuyen hasta en un 24% y el uso de energía disminuye en un 13%.

La energía solar fotovoltaica es una energía no perjudicial, tiene una bajo impacto ambiental, no genera ruidos, ni productos químicos tóxicos para los seres vivos durante su uso.

La energía solar es clave en la economía circular

Aunque la huella ambiental asociada con la energía solar es extremadamente baja en comparación con otras fuentes de energía, los paneles solares, como cualquier producto industrial, tienen un impacto relativo en el medio ambiente.

Para reducir aún más el uso de recursos naturales y otros impactos ambientales, es posible optimizar el uso de los recursos de forma circular. Esta tendencia ya está teniendo lugar hoy en día e incluye la prevención de residuos y más reciclaje en la etapa de final de vida, así como el uso de materiales reciclados y electricidad renovable en la fase de fabricación.

El tiempo de recuperación de energía (EPBT) cuantifica cuánto tiempo se necesita para que una determinada tecnología genere la misma cantidad de electricidad que se utilizó para fabricarla. En el caso de los paneles solares, el EPBT se ha reducido en unos cinco años desde 1992, y alrededor de un año ya en el 2019.

Teniendo en cuenta que la vida útil garantizada de una instalación solar es de unos 30 años, esto significa que a lo largo de su vida útil un panel generará 30 veces la electricidad necesaria para fabricarlo, o incluso menos.

Beneficios medioambientales y socioeconómicos de las tecnologías de energía solar (SET)

Las tecnologías de energía solar (SET) proporcionan ventajas medioambientales extraordinarias en comparación con las fuentes de energía convencionales, contribuyendo así a la desarrollo sostenible de las actividades humanas.
Sin contar el agotamiento de los recursos naturales, su principal ventaja está relacionada con la reducción emisiones de CO2 y, normalmente, ausencia de emisiones o productos de desecho durante su funcionamiento.
Beneficios medioambientales del uso de SETs:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente CO2, NOx) y prevención de gases tóxicos emisiones (SO2, partículas)
  • Recuperación de tierras degradadas
  • Reducción de las líneas de transmisión requeridas por redes eléctricas
  • Mejora de la calidad de los recursos hídricos

Beneficios socioeconómicos del uso de SETs:

  • Aumento de la independencia energética regional / nacional
  • Provisión de oportunidades laborales significativas
  • Diversificación y seguridad del suministro de energía