Si estás embarazada o ya tienes al bebé en tus brazos, seguramente te habrás cuestionado por qué elegir pañales ecológicos. Cuando te acercas a adquirir los pañales a tu establecimiento habitual físico o por Internet habrás visto la primera diferencia que salta a la vista: el precio. Y es que no cuesta lo mismo producir un pañal desechable ecológico que uno convencional.

¿Sabes qué no es obligatorio en nuestro país poner los ingredientes del pañal en la cubierta o envoltorio del paquete? La cuestión está clara se usan fibras y sustancias muy baratas, normalmente con un un componente químico alto que no deja transpirar, no tan seguras como nos creemos, a pesar de que van a ser utilizadas por bebés o niños muy pequeños. Una situación comprometida, ya que estará durante 24 horas pegado a su cuerpo alrededor de dos años. 

pañales ecológicos

Si quieres que tu bebé crezca en un mundo más sano opta por adquirir pañales ecológicos.

Comparativa: pañales ecológicos desechables versus pañales convencionales desechables

En cualquier caso, es preferible optar por pañales ecológicos desechables para evitar posibles riesgos para su salud, y para no dejar un impacto mayor en el medio ambiente. Los pañales convencionales pueden tardar hasta quinientos años en descomponerse, en cambio un pañal desechable ecológico oscila entre los cinco y los siete años.

  1. Los pañales ecológicos desechables están compuestos de una capa externa fabricada de almidón de maíz no transgénico, que deja transpirar la piel del bebé y no produce irritaciones como el polietileno, que suelen llevar los normales.
  2. La cubierta intermedia absorbente lleva celulosa a base de pulpa de madera, procedente de bosques certificados, y no está tratada con cloro mediante el proceso Totally Chlorine Free (TFC), porque en algunos casos se usa el dióxido de cloro que puede ser perjudicial. Además, tiene el absorbente SAP biodegradable que se produce a partir de almidón de patata o maíz, a diferencia del SAP de los pañales convencionales formado por poliacrilato de sodio, que según algunos estudios puede producir reacciones dermatológicas o respiratorias, como asma.
  3. Finalmente, se encuentra la capa más interna conformada por almidón de maíz compostable, en sustitución del propileno común en los pañales normales.

Después de leer estás líneas, ¿sigues pensando que los pañales convencionales son seguros? Esto mismo ocurre con las compresas femeninas, pero el organismo de los niños puede resultar más dañado por este tipo de sustancias tóxicas que suelen contener, ya que su sistema defensivo o inmunitario está desarrollándose.

pañales ecológicos

La salud del bebé depende en gran parte de lo que le rodea: elige bien su ropa y los objetos de su habitación.

Otras opciones: pañales ecológicos de tela

La opción de los pañales ecológicos desechables es válida para determinados momentos o para aquellas madres y padres que no tengan demasiado tiempo, ya que la alternativa de los pañales ecológicos de tela suele suponer un esfuerzo extra, el que supone lavar los pañales (en lavadora); y de organización, porque el número de piezas de que se compone y la cantidad que se necesitan es elevado (según el momento del crecimiento y del bebé). A ello se le une la necesidad de llevarlos sucios siempre de nuevo para casa, por eso es necesario llevar alguna bolsa impermeable a tal efecto, aunque el impacto medioambiental de los pañales ecológicos de tela es mucho menor.