Hoy, 17 de mayo, es un día importante: se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2018. Una jornada que pretende sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de reciclar esos objetos que ya no nos sirven o están anticuados. Es posible reciclar prácticamente todo, solo hace falta tener conciencia y pensar un poco en qué se podía convertir ese material de nuevo, y qué nuevos usos le podemos dar. Si aún así te cuesta la idea, o tampoco imaginas que eres capaz de hacer o de crear, puedes adquirir algún libro para informarte y sentirte más seguro en tus comienzos como recicladora o reciclador.

Si lees libros sobre reciclaje, tu mente estará abierta al cambio y a la búsqueda de soluciones sostenibles.

Te propongo varios ejemplos de libros sobre reciclaje con los que poder disfrutar un rato, porque reciclar implica algo más que reconvertir un objeto en otro o transformar un elemento, pasa a ser una filosofía de vida en la que es importante tanto el camino como el fin. No es algo de un momento o un día, ya que nuestro planeta necesita una ayuda extra, y producimos mucho más de lo que puede llegar a desaparecer como “basura”, siendo la mayoría productos no biodegradables; por lo que además de contar con el apoyo de empresas y gobiernos es fundamental que toda la población sea capaz de aportar algo con sus pequeñas o grandes acciones, según se mire.

Día Mundial del Reciclaje 2018: 10 libros sobre reciclaje

1. Arte reciclado. Aprende a crear objetos bellos a partir de cosas inútiles 

Autores: Anja Brunt y Tineke Meirink / ISBN 9788425230578 / Editorial: Colección GGDIY

Arte reciclado, un libro para mentes inquietas.

Si te apetece rodearte de arte con objetos reciclados, y llenar tu hogar de una belleza surrealista, este es tu libro. Aviso: ¡solo para osadas/os.

¡¿Diamantes en la basura?! Quien tiene ojo para ello, puede ver la belleza en todas partes, también en la basura y en los objetos más inútiles. La diseñadora Anja Brunt y la ilustradora Tineke Meirink han estado siempre interesadas en la belleza de lo cotidiano y en este libro DIY unen sus fuerzas para presentar toda una celebración del bricolaje y la creación artística a partir trastos y desechos.

15 artistas internacionales. Conoce los sorprendentes proyectos de creadores de todo el mundo que desmontarán totalmente tu concepto de basura y te ayudarán a redescubrir la chatarra como una auténtica mina de arte.

15 retos creativos. Pon en práctica el arte reciclado con quince propuestas inspiradas en la obra de los artistas. Collares, máscaras, móviles, títeres… Sigue las instrucciones paso a paso para hacer tus propias creaciones artísticas y déjate guiar por el camino que convierte la basura en piezas de arte únicas, bellas e ingeniosas.

2. Stop basura: La verdad sobre reciclar 

Autor: Alex Pascual / ISBN 1533177554, 9781533177551 / Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

“Stop basura”: el lema del día.

Stop basura arroja un poco de luz sobre el mundo de los residuos y su reciclaje, temas a menudo llenos de interrogantes para la mayoría de lectores. ¿Sabemos realmente por qué es importante reciclar y las consecuencias que tiene no hacerlo? ¿Qué impacto medioambiental tiene nuestro comportamiento individual? ¿Qué tendencias imperarán en la gestión de residuos durante la próxima década? 

Lejos de cualquier libro técnico, Stop basura nos introduce en el campo de los residuos y el reciclaje de manera clara y amena. Trata de la basura o los residuos, como quieras llamarlos, pero en él también encontrarás un secuestro, un destructor, éxitos, despilfarros, el mayor vertedero del mundo, la primera incineradora, cuestiones sobre dinero y empleo o acertijos: ¿cuántas veces se puede llenar el Camp Nou con la basura de un año? ¿cuántos árboles evitamos talar si reciclamos el papel? ¿cuál es el mejor residuo del mundo? Contenidos multimedia, artículos o vídeos conforman un libro didáctico de lectura, sin duda, entretenida. 

Tras años de experiencia en el sector, Alex Pascual nos acerca a los conceptos clave que pueden ayudarnos a formular una opinión propia respecto al tema. Un libro lleno de datos impactantes a la vez que de divertidas anécdotas que activarán sucesivas reflexiones acerca de la gestión de residuos, sin duda uno de los pilares del compromiso medioambiental contemporáneo y futuro. 

3. Upcycle. Más que reciclaje

Autor: Rebecca Proctor/ ISBN: 9788425228261 / Editorial: GUSTAVO GILI

Ideas DIY originales para tu casa, prácticas y fáciles.

La creación de nuevos diseños a partir del reciclaje de productos y materiales ya usados está de moda y, gracias a esta guía práctica, ¡por fin tú también puedes sumergirte en el inagotable universo del upcycling! Técnicas y recursos: aprende con casos prácticos las nuevas tendencias del reciclaje y la artesanía. Tras poner en práctica este manual, mirarás con otros ojos todos los materiales que te rodean, sus formas y sus posibilidades.24 proyectos de autor: produce 24 creaciones upcycled de diseñadores internacionales, desde una alfombra hidrófuga hecha a base de cuerda marina hasta una lámpara geométrica realizada con tiras de cartón de Tetra Pack, un colgador construido con tuberías de cobre sobrantes o unas botellas de plástico que se convierten en decorativos arreglos florales. Instrucciones paso a paso: hazlo tú mismo siguiendo las sencillas directrices del libro que detallan cada una de las fases del proyecto e incluyen ilustraciones esquemáticas y fotografías del diseño acabado.

4. ¿Por qué debo reciclar? 

Autor: Jen Green / ISBN: 9788467828771 / Editorial ANAYA

Un libro con unas preciosas ilustraciones que invitan a reciclar.

Un práctico libro para los más pequeños de la casa (5-8 años). Aprenderán la importancia de reciclaje en la vida diaria, tomando nota sobre sus propios desperdicios. Es significativo que los niños se impliquen y colaboren en esta tarea, y lo asimilen como otra actividad más que deben hacer, como lavarse las manos o los dientes. solo de esta manera, lograremos “anclar” la sostenibilidad en las mentes de las generaciones venideras.

5. Capitán Verdeman. Superhéroe del reciclaje

Autores: Ellie Bethel y Alexandra Colombo / ISBN: 9788426137395 / Editorial JUVENTUD

El reciclaje tienen su superhéroe: Capitán Verdeman.

Otro ejemplar infantil para críos entre 5 y 8 años de edad. La historia narra las aventuras del Capitán Verdeman para salvar a una ciudad insostenible llena de basura, en la que todo el mundo mira para otro lado y nadie quiere asumir su culpa y responsabilidad. El superhéroe logrará limpiar la urbe mediante el reciclaje, e invitando a participar a todos los ciudadanos. Así se dan cuenta que el reciclaje es divertido si todos colaboran, ayudan y generan ideas.

6. Cuida tu planeta

Autor: Lauren Child / ISBN: 9788498670929 / Editorial RBA LIBROS

Luis y Tolola nos descubren cómo se puede reciclar sin morir en el intento.

Los personajes principales Luis y Tolola, unos imaginativos hermanos conocidos de los chavales por los divertidos dibujos animados. En esta aventura se dan cuenta de la importancia del reciclaje para el medio ambiente. Juan, el mayor, enseña a su hermana cómo hacerlo. Aunque Tolola comienza por intentar reciclar los rollos de papel higiénico, amontonándolos para llevarlos. Juan le convence de que lo importante es reducir el consumo, por ello se deben de usar primero. Para después reutilizar los materiales sobrantes, y por último, reciclarlos.

7. El Basurero mágico

Autor: Arandana Mayor / ISBN: 1544909209, 9781544909202 / Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

Las ciudades como basurero: una realidad que supera la ficción.

Se trata de un cuento ilustrado sobre ecología, reciclaje, lealtad y altruismo. Este entrañable cuento infantil relata la historia del buen basurero Serafín, que se encarga de reciclar todas las basuras que tiran a diario los habitantes de Trapolote. Un día llega un nuevo alcalde, que considera el trabajo del barrendero innecesario y decide despedirlo. Sólo entonces los ciudadanos comprenderán la importancia de reciclar. Pero… ¿será ya demasiado tarde para salvar a su ciudad de la inundación de basura que se avecina?

8. Busca en el reciclaje

Autor: Eduardo Trujillo / ISBN: 9788467729870 / Editorial: SUSAETA

El mejor detective del reciclaje eres tú.

Un título más en esta colección para aprender y disfrutar buscando los numerosos animales, personas y objetos de todo tipo que se esconden en sus sorprendentes ilustraciones. En esta ocasión, se trata de aprender todo lo posible sobre cómo ayudar y colaborar en el reciclaje de los residuos de todo tipo, desde lo más cercano a nuestra vida diaria hasta los restos más peligrosos, el funcionamiento de las plantas de reciclaje…, ¡y mucho más! Indicado para niños entre 9 y 12 años.

9. El reciclaje a tu alcance

Autor: Gerard Bertolini / ISBN: 9788497543316 / Editorial: ONIRO

Para reciclar y no parar.

 

Adoptar gestos sencillos y concretos en tu forma de vida diaria permitirá proteger el planeta. Es urgente actuar. ¡Juntos podemos hacerlo! ¿Sabías que un chicle necesita 5 años para degradarse? ¿Y que una lata de aluminio necesita de 200 a 500 años? ¿Quieres saber qué les sucede a los tetrabriks de leche, al pañuelo de papel, a las mondaduras de las frutas o a las bolsas de plástico después de usarlos? 
Tirar cosas es inevitable, pero no de cualquier manera, ya que puede perjudicar al medio ambiente y además se echan a perder materias primas. Si cambias de hábitos, te dedicas a seleccionar residuos y reflexionas sobre tu modo de consumir, descubrirás que tienes en tus manos el destino de nuestro planeta. ¡La Tierra se sentirá mejor! Este libro te propone descubrir el reciclaje. Para chavales a partir de 10 años.

10. Juguetes nuevos de cosas viejas II

Autor: Paco Tabara Carbajo / ISBN: 8493173622 / Editor: Paco Tabara Carbajo 

Cómo construir juguetes alucinantes con cartón reciclado y sin dinero.

Se trata de  un libro sobre el reciclaje creativo con cartón. ¡Nada más y nada menos que 50 objetos hechos con cartón recogido de contenedores! Se detallan los pasos que se siguen en su construcción. Todos los objetos disponen de: …. Una presentación del juego, juguete u objeto práctico una vez terminado. …. Un croquis o plantilla en el que están indicadas las medidas de las distintas piezas. …. Fotos detallando todo el proceso de realización, desde el dibujo inicial de la plantilla hasta la terminación del objeto, pasando por todos los pasos intermedios. Todas las fotos van comentadas intentando explicar cada uno de los momentos de realización. Es un libro que pretende unir el reciclaje, el aprovechamiento de los cartones que la gente tira y las manualidades. Queremos convencer a todos de que es posible tener cientos de juegos, juguetes y objetos prácticos sin gastar dinero.