El aceite esencial de cedro del Atlas (Cedrus atlantica) es uno de los aceites esenciales más usados en Aromaterapia y para otras afecciones médicas que pueden ser tratadas con terapia natural. Se trata de un aceite con un aroma reconfortante que invita al sosiego y a la concentración. Numerosas civilizaciones antiguas ya han sabido de sus beneficios, y han sido testigos de esas virtudes a través de generaciones, desde los egipcios que lo usaban para el embalsamamiento de sus muertos, hasta los celtas que le atribuían cualidades inmortales y de vitalidad por su gran longevidad.
La vida del cedro del Atlas es realmente digna de mencionar: su planteamiento del tiempo para durar es asombrosa. En los primeros años de vida se dedica a concentrar su fuerza en echar raíces para poder sujetarse de manera firme a la tierra. Después seguirá un plan de aprovechamiento del tiempo que garantice su longevidad, mediante una gran resistencia y calidad de vida. Paciente y perseverante, consigue lo que se propone, sin prisa, pero sin pausa.
En la actualidad se han descubierto muchas propiedades, además de las que tradicionalmente se le han atribuido.
Propiedades del aceite esencial del cedro del Atlas
- Repelente de insectos y polillas, se puede usar en armarios, o para tratar otro tipo de plagas que puedan existir en nuestro hogar, o en el verano para los mosquitos y moscas.
- Antifúngico, puede ayudar a eliminar hongos en el cuerpo o en el cabello. Perfecto para luchar contra la caspa y la alopecia.
- Regenerador de la epidermis, contribuye a la cicatrización.
- Eficaz contra los edemas y para activar la circulación, incluso para la celulitis.
- Ayuda contra la retención de líquidos.
- Actúa frente la arteriosclerosis.
- Expectorante, frena el curso de las enfermedades respiratorias.
- Es costumbre tradicional para la artritis o el reuma.
No se puede usar en embarazadas o en niños menores de 6 años, al igual que otros aceites esenciales.
Es un aceite vigoroso y potente, que no se debe utilizar solo, puede mezclarse con agua u otros conductores, otras cremas u aceites vegetales. Se comercializa en diferentes marcas procedentes de la agricultura ecológica.
1 Comentario