La entidad gestora del reciclado del vidrio en España ha lanzado la convocatoria 2015 de sus premios periodísticos, que buscan promover y reconocer la divulgación de los valores medioambientales, especialmente del reciclado del vidrio. Conciencia Eco logró ser finalista la pasada edición con el artículo titulado “¿En qué consiste el reciclaje del vidrio?”.

image001

Estos galardones se asientan en el convencimiento de que la información, la sensibilización y la llamada a la acción es la forma de generar hábitos entre los ciudadanos, que permitan construir un futuro más sostenible para todos. Los premios periodísticos de Ecovidrio fueron pioneros en reconocer la labor medioambiental de los medios de comunicación y los periodistas en España, allá por 1999.

A este reconocimiento pueden aspirar distintas piezas informativas, tales como artículos, reportajes, vídeos, infografías, fotografías, posts o tuits, publicados desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el próximo 30 de septiembre. Los vencedores de cada una de las categorías se conocerán en un acto que tendrá lugar en Madrid el 12 de noviembre, en una cita ya clásica dentro del periodismo ambiental.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ve estos galardones como el ejemplo del “fuerte compromiso” de la asociación “por orientar y acompañar a los ciudadanos en el viaje hacia la sociedad del reciclado”. Asimismo, el máximo dirigente de la entidad destaca que los “verdaderos protagonistas” son los periodistas y los ciudadanos, que se esfuerzan tanto en cuidar el medio ambiente como en difundir el mensaje del respeto.

xvi1

Aparte de la calidad informativa y el rigor periodístico de cada pieza, el jurado tiene en cuenta la contribución a la sensibilización de la ciudadanía y valora la creatividad, los nuevos soportes para comunicar y la capacidad de movilizar a la sociedad. Los premios se dividen en cuatro categorías: televisión, radio, prensa (impresa y digital) y mejor campaña 2.0.

Además, se otorgan galardones a la “Personalidad ambiental del año”, aquella que aprovecha su fama para que el mensaje del reciclado llegue a más personas (el año pasado fue Julia Otero) y al “Mayor Impacto Ciudadano”, destinado este a aquella iniciativa que haya contribuido a la concienciación de la sociedad o que haya impulsado los valores de colaboración y economía circular.

prem1

En 2014, los premiados fueron Ricardo Gamaza, por su reportaje “Al otro lado del vidrio” de El Correo de Andalucía, el programa Mangas Verdes de EFE Radio, el reportaje “A la basura” del programa 75 Minutos de Canal Sur TV, el artículo “Camarero, una de vidrio reciclado” de Javier Rico, la campaña «Hazte Eco» de Antena 3 y el proyecto ECODE desarrollado en el marco del festival DECODE.

Conciencia Eco fue finalista en la pasada edición, en la categoría de Medios Digitales, por el reportaje “¿En qué consiste el reciclaje del vidrio?”, donde se detalla el proceso de reciclado de este material, desde que el ciudadano deposita una botella usada en el contenedor verde hasta que se fabrica una nueva.