Esta mañana se han entregado los XV Premios Periodísticos de Ecovidrio, entidad pionera en reconocer la labor de medios y ciudadanos en materia de divulgación y sensibilización ambiental. Conciencia Eco ha sido uno de los finalistas, en la categoría de medios digitales, con el artículo titulado ¿En qué consiste el reciclaje del vidrio?

prem1

El acto ha tenido lugar en La Casa Encendida, en Madrid, y ha estado presidido por la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que ha agradecido la labor de los medios de comunicación para trasladar a la sociedad el esfuerzo de todas las entidades, incluida la Administración, que trabajan a diario en favor del medio ambiente.

Los galardonados en las diferentes categorías han sido: Ricardo Gamaza, por el reportaje “Al otro lado del vidrio” publicado en El Correo de Andalucía (medios impresos); el programa Mangas Verdes de EFE Radio (radio); el reportaje “A la basura”, emitido en el programa 75 minutos de Canal Sur TV (Televisión); Javier Rico, por su artículo “Camarero, una de vidrio reciclado”, publicado en Elpais.com (medios digitales); la campaña “Hazte Eco” de Antena 3 (mejor campaña 2.0); y el proyecto ECODE, desarrollado en el marco del festival DECODE (mayor impacto ciudadano).

prem2

Luis de Javier Esteban, presidente de Ecovidrio, ha destacado que España ha logrado tasas de reciclado de envases de vidrio cercanas al 70%, en gran parte debido a la “labor fundamental que realizan los medios de comunicación”, que la asociación ve tan importante reconocer con estos premios. Como indicaba Susana Magro en su intervención, sin los medios de comunicación, los ciudadanos no sabrían el trabajo que llevan a cabo tanto la Oficina de Cambio Climático como la propia Ecovidrio.

Para otorgar estos premios, se ha escogido a un jurado compuesto por Jesús María Mellado, director de comunicación del MAGRAMA; Clara Navío, presidente de APIA; David Ortega, subdirector de OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente; el periodista Álex Fernández Muerza; y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio.