Hoy 28 de mayo, celebramos el Día del Perro sin Raza, una festividad que ya va por su tercer año y cada vez con una mayor acogida entre toda la población. Y es que nuestras mascotas sin pedigrí lo merecen. Ya está bien de dejarles de lado por no ser de “alta alcurnia”, ellos necesitan que personas como tú no compren más perros buscando solo una marca distintiva. Los mal llamados “chuchos” en tono despectivo, se merecen nuestro respeto y aprecio.
Además según fuentes veterinarias, nuestros canes sin “rancio abolengo”, viven más, tienen buena salud y menos enfermedades; es decir; podrán hacerte más compañía sin preocupaciones. Lo que más me gusta de todos ellos es su originalidad, no encontrarás a uno igual, son irrepetibles. Un exclusividad que debería de darles más puntos para que sean adoptados, pero que en realidad (no entiendo el porqué), siempre ha jugado en su contra. Los perros denominados mestizos son los que suelen estar en la mayoría de los centros de acogida de animales, por eso antes de decidirte por uno en concreto, visita las diferentes asociaciones protectoras de animales, seguro que encuentras uno perfecto.
En estos lugares te pueden informar perfectamente de su comportamiento, carácter, estilo de vida que debes llevar con él, e incluso sus gustos. No es lo mismo un perro pequeño que uno grande, si vives en un piso minúsculo y no vas atener mucho tiempo para ejercitarle, decántate por uno pequeño; sin embargo, si tienes mucho espacio o jardín, puedes adoptar uno de tamaño mayor; pero recuerda que también tendrás que sacarle para su buen desarrollo físico y mental.
La mayoría suelen portarse fenomenal con todo el mundo, eso sí; deberás educarle para que esté en contacto con personas y con otros animales, la socialización es fundamental. Es la base de su educación. Ellos te dan mucho más cariño del que reciben, son unas mascotas que necesitan amor y compañía, por lo que si no vas a tener mucho tiempo para disfrutarle, declina la opción de tener un perro. Necesitan dueños responsables, aunque la palabra “dueño” precisamente no resume la relación que se puede establecer entre los dos, porque formará parte de tu familia, otro integrante más que debes cuidar y proporcionarle todo lo necesario para ser feliz. Aquí tienes un resumen de las ventajas de adoptar un perro sin raza o mestizo.
Feliz día del perro sin raza.