1. Desierto de Sonora entre Arizona y California (Estados Unidos).

El Saguaro o Sahuaro ( Carnegiea gigantea) es la especie más representativa de los distintos cactus que por allí crecen. Su gran tamaño (hasta 15 metros) lo hacen reconocible en la distancia, es uno de los más recordados por aparecer en las viejas películas del Oeste, de vaqueros e indios. Sus preciosas flores blancas en primavera, hacen que el desierto adquiera otro color.

2.  Desierto de Atacama (Chile).

En este extenso desierto puedes encontrar las diferentes especies del género Copiapoa. Con formas redondeadas en grupos o de manera solitaria. En nuestro país, también los podemos encontrar de forma decorativa en zonas cálidas y secas, e incluso se venden en viveros.

cactus desierto atacama

3. Desierto de Wirikuta (Méjico).

En este lugar existe un pequeño cactus conocido como Peyote (Lophophora williamsii) usado por los indígenas como medicamento y como alucinógeno. Sus formas irreales lo convierten en un reclamo turístico.

cactus peyote-crop1

4. Desierto de Kalahari en África (Botsuana, Namibia y Sudáfrica).

En la inmensidad de la arena es posible observar un tipo de cactus denominado Hoodia gordonii. Se sabe que suprime el apetito, y ha sido tradicionalmente usado en la zona por los bosquimanos, para evitar el hambre cuando iban de cacería en largos periodos de tiempo.

cactus Hoodia_gordonii

5. Desierto del Monte (Argentina).

Situado entre varios desiertos (Atacama y Patagonia), este tiene mejor clima para el desarrollo de las diferentes especies vegetales, de esta manera es posible encontrarse con el Cardón o Cactus del Monte. Un gigante que suele vivir en colonias. Su látex es sumamente venenoso para el hombre.

6. Desierto de Chihuahua (Méjico).

Este desierto con temperaturas templadas o frías dependiendo de la altitud, tiene entre sus habitantes a diferentes especies de cactus, destacando el Echinocactus horizonthalonius  y el Echinocactus parryi. Dos tipos con formas cilíndricas y multitud de espinas.

cactus-Echinocactushorizonthalonius1.jpg

Y si no quieres viajar tan lejos puedes pasar por el famoso Jardín del Cactus en Lanzarote (Islas Canarias), donde podrás disfrutar de más de 7.200 ejemplares de cactus (superando las 1.100 especies) provenientes de diferentes países. ¡Todo un espectáculo!