Mostramos una selección de los 10 mejores libros sobre huertos ecológicos en castellano, basada en una selección de los que personalmente más me han gustado, después de recopilar muchos libros sobre este maravilloso y apasionante mundo de la horticultura y la jardinería. Para no hacer el artículo demasiado largo he preferido dejar unos cuantos libros en el tintero para incluirlo en una segunda entrega. Si alguien está interesado citemos alguno que le ha gustado mucho, no dudéis en poneros en contacto con nosotros enviando un comentario.

Los-10-mejores libros-sobre-huertos-ecologicos

1. “Las mejores ideas para cultivar tu huerto”

image.png

Un libro indispensable para los que quieren iniciarse en la horticultura y la jardinería de una manera práctica. Es verdaderamente un manual paso a paso, que te guía sobre los consejos para sembrar las verduras y legumbres que más nos gusten, consumirlas en su temporada, elaborar conservas, intercambiarlas con las vecinas, mantenerlas de un año para otro, etc.

Las Autoras: Armelle Cottenceau y Rosenn Le Page, son dos periodistas especializadas y autoras de Le Nouveau portager y Le jardin santé, que nos revelan en esta obra toda su pasión por la jardinería, con una serie de sencillos trucos y consejos para obtener poder cultivar tu propio huerto ecológico.

 

2. “Cómo Cultivar Plantas en Macetas”

Como-cultivar-plantas-en-macetas.jpgEsta maravillosa guía explora las posibilidades casi infinitas del cultivo de tiestos. Tomates Lechugas, pimientos y también bonitas flores lucirán en tu terraza. Un huerto al completo. Con abundante e interesante información. Consejos prácticos y las recomendaciones de los expertos en cultivos. Sus bellas fotografías, sus creativas combinaciones y brillantes ideas de diseño ayudarán a sacarle partido a tus plantas en macetas.

  • Título: “Cómo Cultivar Plantas en Macetas”
  • Autor: Martyn Cox
  • Editorial: Bainet Media
  • ISBN: 978-84-9617761-0

 

 

 

 

3. «Un huerto para ser feliz»

Un-huerto-para-ser-feliz¿Quieres convertir tu casa en un auténtico jardín comestible? ¡Da igual el espacio que tengas y donde vivas! El cultivo ecológico se está esparciendo, por eso, desde Now Books proponemos convertir vuestra casa en un auténtico jardín comestible, contemplar el ritmo de la naturaleza y comer sano. Lechugas en los balcones, tomates en las azoteas, calabazas en el jardín y fresones en el patio trasero. Huertos urbanos, huertos familiares y huertos en las escuelas. Nuestro experto en bosques y setas recoge en Un huerto para ser feliz experiencias, propuestas y consejos para poder llevar adelante este proyecto creativo y saludable. Una guía completa con ilustraciones y fotografías que muestra paso a paso el camino para poner un huerto a tu vida. Incluye, en exclusiva, calendarios de siembra y de plantación por zonas -porque no es el mismo hacer un huerto en un clima como el de Barcelona que hacerlo en los Pirineos- y una guía práctica de direcciones y de recursos útiles.

Biografía del autor: Marc Estévez y Casabosch, escritor, divulgador, horticultor convencido, micólogo autodidacta y culo de mal asiento polifacético. Autor de «Un huerto para ser feliz», toda una declaración de intenciones y un llamamiento al gran valor de los pequeños gestos, y autor también de un puñado de exitosos libros en los que nos muestra sin tapujos el mundo de las setas y la naturaleza que los rodea, como ‘Bolets en temps de crisi’ (Ara Llibres, 2009), ‘Setas al descubierto’ (Now Books, 2010) i ‘El secret dels rovellons’ (Ara Llibres, 2010).

  • Título: “Un huerto para ser feliz”
  • Autor: Marc Estévez Casabosch y Jordi Boixadós Bisbal
  • Editorial: Now Books
  • ISBN: 978-84-9400895-5

4. «Guía práctica de la vida autosuficiente»

Guia-practica-de-la-vida-autosuficiente

Un clásico indiscutible que es aún la referencia clave para los que viven de la tierra. Repleto de información práctica, trucos y consejos de probada eficacia. Explica el significado de la autosuficiencia, cómo recolectar la cosecha, respetar la tierra, mantenerse sano y no desperdiciar nada. Esta obra profusamente ilustrada ofrece toda la información necesaria para llevar una vida autosuficiente adaptada a la época actual, por lo que incluye material sobre las plantas modificadas genéticamente, la creación de un huerto urbano, la generación de energía eólica, hidráulica y solar, así como pautas para romper con el pasado y cambiar de vida. Hay también información sobre todo lo relacionado con la preparación de la tierra, la plantación y la recolección para alimentarse, vestirse y abrigarse uno mismo. También incluye secciones fáciles de seguir sobre trabajos manuales y habilidades y una amplia guía para procurarse alimento, tanto del huerto como de la cría de ganado o del bosque, y también consejos sobre la autosuficiencia en la cocina.

“[…] eliminar todo lo innecesario para vivir de forma más sencilla y feliz. Buenos alimentos, vestidos cómodos, alojamiento práctico y cultura… estas son las cosas que importan.”

“En la finca autosuficiente no se desperdicia nada. El basurero no debería pasar nunca”

  • Título: “Guía práctica de la vida autosuficiente”
  • Autor: John Seymour
  • Editorial: BLUME
  • ISBN: 978-84-8076885-6

5. «Cuaderno del huerto. Consejos y pequeños secretos para cultivar»

Cuaderno-del-huerto

La gran acogida que el público ha dispensado al «Cuaderno de jardinería» ha provocado que Larousse Editorial enriquezca su catálogo con este libro tan singular dedicado al huerto. Páginas que se despliegan, pequeños cuadernillos, sobres que se abren, desplegables… Un libro repleto de ventanas mágicas que adentran al lector en el fantástico mundo del huerto y explica técnicas, describe herramientas y descubre secretos. Este Cuaderno del huerto es una mina de información práctica, presentada de una manera muy sugerente, con una maquetación innovadora y más de 500 fotografías. Una verdadera joya a la que ningún amante del campo se podrá resistir.

“Este cuaderno se abre como tantas otras ventanas mágicas, al universo abundante del huerto. Entra sin dudar y descubra todos los tesoros del huerto”

Ocultos en sobre, en libritos o bajo las solapas; los secretos de todo un saber hacer hortícola se van revelando a lo largo de las páginas que de despliegan, resaltan, se animan.

28 Temas hortícolas que hay que conocer, de los más tradicionales a las tendencias más actuales: un huerto ¿para qué?, la babosa mi enemiga íntima; un huerto para 4 personas; el huerto ecológico; sin herramientas no hay jardinero… ni hortalizas; el secreto está en la siembra; variedades antiguas, variedades modernas; las hortalizas perdidas y reencontradas; las hortalizas del principiante; las técnicas más adecuadas… Hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, las flores del huerto, pulgones, un pequeño invernadero, herramientas y espantapájaros: ¡toda la diversidad del universo hortícola!

  • Título: “Guía práctica de la vida autosuficiente”
  • Autor: Larousse
  • Editorial: Larousse
  • ISBN: 978-84-1541175-8

6. «Jardín ecológico fácil»

Jadin-ecologico-facil.jpg

Un nuevo enfoque ecorresponsable tener en cuenta los cambios climáticos, pensar en clave global, redescubrir la biodiversidad en los jardines… Con recuadros y tablas para entender mejor por qué no cuesta tanto iniciarse. Técnicas sencillas: acolchar, recuperar el agua, preparar compost, desherbar sin herbicidas, utilizar insectos naturales… Y todo explicado paso a paso, con todos los métodos para cuidar el jardín de forma ecológica, gracias a los trucos del autor, de eficacia probada. 200 «nuevas» plantas que beneficiarán a su jardín: melíferas, plantas que nunca enferman y que las babosas respetan, adaptadas a su suelo, que florecen o que requieren un escaso riego… Todas ellas se presentan en una ficha de cultivo detallada.

  •     Título: “Jardín ecológico fácil”
  •     Autor: Catherine Delvaux
  •     Editorial: Larousse
  •     ISBN: 978-8415785187

 

7. «El Huerto familiar ecológico»

El-Huerto-Familiar-EcologicoEl primer libro de cultivo ecológico escrito por un autor nacional, conocedor de la climatología y la agricultura de España. Con consejos y explicaciones ilustradas paso a paso sobre técnicas, semillas, etc. Una obra indicada tanto para aquellos que quieran iniciarse en el cultivo como para los agricultores que desean cambiar a la agricultura ecológica.

Sobre el Autor: Mariano Bueno es uno de los expertos en agricultura ecológica con más prestigio de nuestro país. Una de sus principales aspiraciones es crear conciencia ecológica en la sociedad y poner al alcance de todos una agricultura más natural que contribuya a su bienestar.

Cultivar un huerto ecológico es algo más que obtener verduras, frutas y hortalizas de manera natural, ya que los frutos más preciados que se consiguen con su cultivo son los beneficios para la propia salud y la del entorno.

El huerto familiar ecológico, la primera obra y la más completa sobre agricultura biológica escrita por un autor de reconocido en España, enseña todos los secretos del cultivo más sano y natural, con explicaciones e indicaciones apropiadas a nuestro clima y profusamente ilustrada con detalladas fotografías y dibujos paso a paso.

  • Técnicas de cultivo
  • Consejos para el cuidado el huerto
  • Guía de cultivo de hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales
  • Tratamientos naturales de plagas y enfermedades
  • El compost y fertilizantes naturales
  • El calendario del agricultor

El verdadero libro de cabecera para todos aquellos que tienen que cultivar un huerto ecológico con éxito y desean vivir en equilibrio con la naturaleza y disfrutar de plena salud.

    • Título: “El Huerto familiar ecológico”
    • Autor: Mariano Bueno
    • Editorial: RBA
    • ISBN: 978-8479013677

    8. «Huerto en macetas»

    Huerto-en-macetasUn libro práctico para una tendencia con gran número de adeptos. ¿Cómo hay que cultivar las verduras y hortalizas en el balcón? ¿Cuándo hay que recolectar? ¿Qué variedades de tomates o calabacines son mejores? ¿Hay que sembrar semillas o es preferible utilizar plantones? Esta guía práctica responde de manera sencilla a todas las preguntas que usted pueda plantearse acerca de la organización y creación de un huerto en macetas, jardineras, contenedores y cajones sobre soportes. – 10 acciones básicas – calendario de actividades de todo el año – 50 verduras y hortalizas fáciles – diccionario de terminología básica.

      • Título: “Huerto en macetas”
      • Autor:  Benédite Boudassou
      • Editorial: Larousse
      • ISBN: 978-8415411079

      9. «Huerto Urbano»

      Huerto-UrbanoUn libro práctico para una tendencia al alza. Con consejos sobre las hortalizas y verduras más fáciles de cuidar en una terraza o balcón. ¿Cómo elegir el mantillo adecuado? ¿Cuáles son las macetas idóneas? ¿En qué época hay que plantar o sembrar? ¿Cómo proteger las diversas plantas? Esta guía, con 280 imágenes, explica paso a paso cómo lograr con éxito que las hortalizas crezcan robustas en los espacios reservados para ellas en balcones y terrazas, y hasta en el alféizar de una ventana. – 24 hortalizas, hierbas aromáticas y frutos pequeños fáciles de cultivar – decenas de paso a paso ilustrados.

      • Título: “Huerto Urbano”
      • Autor: Varios
      • Editorial: Larousse
      • ISBN: 978-84-1541133-8

       

      10. «Cuando el huerto puede ser un jardín»

      Cuando-un-huerto-puede-ser-un-jardinEl autor nos propone un diálogo con la Naturaleza, guiándonos en el diseño de un huerto jardín que combine las plantas que conocíamos como para alimento para el cuerpo y las que nos alimentan los sentidos. Soñar ese lugar y luego recrearlo a partir de nuestras necesidades, limitaciones de espacio y cuestiones prácticas concretas hacia un equilibrio natural. Conocimientos y consejos para disfrutar de colores, texturas, alturas y armonías, para acoger tanto anuales como vivaces, condimentarías y aromáticas, gracias a un amplio catálogo de ornamentales, árboles y arbustos que aprenderemos a reproducir y mantener con cuidados ecológicos.

        • Título: “Cuando el huerto puede ser un jardín”
        • Autor: Jesús Arnau
        • Editorial: Fertilidad de la Tierra Ediciones
        • ISBN: 978-8494058202