Nuestras actividades diarias alteran el medio en el cual vivimos comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras. Además de intentar minimizar al máximo los daños que producimos al medioambiente es primordial conservar la naturaleza. Con esta filosofía surgió la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN), una entidad sin ánimo de lucro embarcada ahora en un proyecto europeo para conservar el río Glorieta y para ello necesitan tu ayuda.

rioglorieta

Los ríos son ecosistemas naturales de gran importancia ya que proporcionan multitud de elementos imprescindibles para la vida. El agua que fluye por sus cauces beneficia a todo un entorno que no existiría sin ellos, pero además de ser tan necesarios para la vida son ecosistemas muy sensibles que deben ser protegidos para que se mantengan en un buen estado de conservación. Las especies exóticas invasoras, la presión urbanística, el vertido de desechos o aguas residuales son algunos de los peligros que acechan la salud de nuestros ríos. Por todo esto, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales ha redactado un proyecto para la conservación del río Glorieta, Mont-ral y Alcover (Tarragona) que ha conseguido llegar a ser finalista pero ahora necesita tu voto para ser seleccionado.

Todos los años, numerosas entidades sin finalidad de lucro presentan sus propuestas a European Outdoor Conservation Association (EOCA), que financiará el proyecto ganador que demuestre el compromiso del sector de la industria del aire libre con el medio natural. Este año, CEN ha presentado una propuesta que garantice la conservación de la cabecera del río Glorieta a largo plazo. Este río se encuentra en el Espacio Natural Protegido del las Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000), zona protegida también por un acuerdo de custodia del territorio con la asociación.

rio glorieta

El río Glorieta es afluente del río Francolí, que desemboca en la ciudad de Tarragona. A partir de la zona de las fuentes, su caudal es estable todo el año, con aguas cristalinas y frías y una zona de barranco de gran belleza que atrae a multitud de visitantes que realizan en el descensos o simplemente disfrutan de la singularidad de sus cascadas. Esta zona natural tiene un gran impacto turístico, debido a la multitud de rutas de senderismo que transcurren en la zona. Por este motivo, CEN ha fijado unas actuaciones de concienciación y protección del medio natural para poder seguir disfrutando de este paraje natural.