alimentacion-sostenible

La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta la segunda edición del Premio Daniel Carasso con el objetivo de abordar la problemática de una alimentación sostenible, mediante el fomento a la investigación.

Debido a la caída de los niveles freáticos, la erosión de los suelos, y el aumento de las temperaturas debido al Calentamiento Global, cada vez es más difícil alimentar a casi 10.000 millones de seres humanos a la vez que respetar el medio ambiente. Preocupada por este reto, la Fundación Daniel y Nina Carasso quiere volcarse en el fomento la investigación y promover la innovación en materia de alimentación sostenible.

De carácter bienal, el Premio Daniel Carasso recompensa al un investigador destacado por sus trabajos sobre la «alimentación sostenible para una salud duradera». Más allá que una simple recompensa, el Premio quiere promocionar trabajos de investigación innovadores e interdisciplinarios en el ámbito de los sistemas alimentarios (sistemas de actores que intervienen en la alimentación humana, desde la producción al consumo y a la gestión de los residuos, pasando por la transformación, la distribución, la restauración, etc.).

El Premio, con una dotación de 100.000 euros, será entregado tras una deliberación compuesta por un jurado de expertos mundialmente reconocidos. El laureado se convierte, además, durante dos años, en el embajador de la Fundación respecto a la problemática de la alimentación sostenible.

Premio-Daniel-Carasso

En 2012, el Premio Daniel Carasso distinguió a Jessica Fanzo, una investigadora norteamericana de 41 años cuyo trabajo se centra en cuestiones de nutrición y de seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Sus trabajos han permitido comprender los vínculos entre los aspectos nutricionales, medioambientales, agrícolas, sociales y económicos en contextos locales. Jessica ha desarrollado y coordinado proyectos de investigación aplicada de envergadura en el África Subsahariana y en Asia por cuenta del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Nueva York), pero también para agencias de las Naciones Unidas (FAO, WFP, WHO, UNICEF) o para el consorcio internacional sobre la seguridad alimentaria CGIAR (Consultative Group on International Agricultural Research).

La convocatoria para las candidaturas al Premio estará abierta entre el 1 de abril  y el 30 de junio de 2014. Las inscripciones y la gestión de las candidaturas se realizarán online. Los detalles prácticos se comunicarán al inicio del periodo de recepción de candidaturas. Todos los documentos que se presenten deberán estar redactados únicamente en inglés.

Las candidaturas estarán compuestas por:

  • El formulario en el que tiene que constar claramente el nombre y las señas del candidato, así como los de dos personalidades científicas que apadrinen la candidatura.
  • Un CV de la trayectoria universitaria (documento en formato Word o PDF de 4 páginas como máximo).
  • Un resumen de los trabajos de investigación (3 páginas como máximo) acompañado, a ser posible, de un resumen de 1 página sobre los trabajos en curso y los proyectos de futuro. El conjunto debe incluirse en un único fichero (Word o PDF).
  • Un listado y un breve resumen (en formato Word o PDF) de 5 a 10 publicaciones aparecidas en medios impresos (libros, revistas científicas, periódicos y revistas generalistas), en Internet o en soportes audio, video, multimedia, etc…
  • Una copia de cada una de las publicaciones en formato PDF (3 MB como máximo por archivo). Si no fuese posible transmitir las publicaciones por internet por motivos técnicos, mandar por correo 3 ejemplares de cada artículo publicado junto al formulario de candidatura.
  • Una lista de las personalidades científicas que apadrinarán la candidatura, si ésta resultase seleccionada, por medio de una carta.

Los futuros candidatos encontrarán toda la información necesaria en el sitio web de la Fundación: www.fondationcarasso.org.

Sobre la Fundación

La Fundación Daniel y Nina Carasso fue creada a principios de 2010, bajo los auspicios de la Fondation de France, en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone, y de su esposa Nina. Se trata de una fundación familiar independiente del grupo agroalimentario. Su Comité ejecutivo está compuesto por Marina Nahmias, hija de Daniel y Nina Carasso, como presidenta, y de miembros de la familia y amigos, elegidos por sus aptitudes y por su proximidad a Daniel y Nina Carasso. El Comité ejecutivo está asistido por un Comité financiero que se ocupa de todos los temas relacionados con la dotación y la inversión de los fondos de la Fundación. La Fundación está gestionada por una Delegada General, que a su vez se apoya en un equipo permanente con base en París. Con el fin de acompañarla en su cometido, la Fundación se rodea de diferentes comités consultivos de expertos cuya misión consiste en realizar una labor de vigilancia estratégica y, en ciertos casos, ser una instancia de preselección de proyectos, previa a la decisión final del Comité ejecutivo.