El contorno de los ojos es la zona del cuerpo que más sufre las consecuencias del paso del tiempo, ya que contiene una menor densidad de piel. Esa fineza, además de la sequedad propia, hace que sea imprescindible empezar a protegerlo muy tempranamente. La edad muchas veces de la persona, no corresponde con la edad de la piel, y mucho menos con la de esta región tan frágil. Nunca es pronto para comenzar un tratamiento. Cuando aparecen los signos visibles del envejecimiento, ya no hay marcha atrás, y el daño ya se ha producido; por eso es importante la prevención. Alrededor de los 25 años comienza este deterioro patente, aunque por genética o factores ambientales puede manifestarse antes. Entre estos factores externos a tener en cuenta, el que más disgustos nos puede provocar es el temido sol. Por ello, debemos protegernos con unas gafas de sol siempre que salgamos a la calle con condiciones climáticas adversas. El frío o el viento, también hacen estragos con nuestra piel ocular.

Además de consejos preventivos, desde una temprana edad deberíamos de aplicarnos alguna crema o gel, igual que lo hacemos en el resto del cuerpo. Es por eso, una de las zonas más olvidadas de nuestro cuerpo, ya que nunca suelen llegar las cremas del rostro. De ahí que suframos las consecuencias tan prematuramente. Para custodiar esa belleza, recomiendo alrededor de los veinte años, especialmente si se está mucho tiempo en el exterior o con calefacción (el calor seca más), comenzar con un gel fresco hidratante que se absorba inmediatamente, y que no deje sensación pegajosa; su función es simplemente eso: hidratar y proteger. A medida que cumplimos años, sustituirlo por otro más cremoso, que vaya aportando una acción antiarrugas, y sea más nutritivo. Finalmente, cuando ya tengamos las arrugas instaladas, es preferible utilizar un sérum con efecto lifting (los hay bio), que lo podemos usar debajo de nuestro contorno habitual, ya que necesitamos un extra para conseguir resultados inmediatos y que además, perduren a lo largo del tiempo.

En cuanto a su limpieza, es primordial encontrar un buen desmaquillador que los cuide sin irritar, y que cuando utilicemos un algodón con el producto, no frotemos, ni estiremos. Esta acción puede repercutir, si lo hacemos habitualmente, en una piel más envejecida. Me encantan las soluciones micelares. Son tan cómodas que no cuesta nada retirar el maquillaje, y no dañan la piel. Si bien es cierto que las fórmulas cremosas, son más adecuadas para pieles maduras o exigentes. En este arte de encontrar el desmaquillado perfecto, lo mejor es probar y ver lo que a cada persona le funciona mejor. Los ojos muy sensibles no admiten concentrados aceitosos, y tampoco determinados ingredientes, especialmente  algunos conservantes; aunque sean ecológicos pueden provocar irritación, que se convierte en un fastidio cuando estás fuera de casa y no tienes ningún recurso a tu alcance. Siempre es mejor probar en casa el producto y ver los resultados, o las alergias que pueda provocar.

He descubierto una nueva línea en las perfumerías Primor que creo que va a tener una buena acogida, se trata de Organic Skincare by Persé certificada por ECOCERT. En ella podemos encontrar desde cosméticos para el cuerpo hasta para el contorno de ojos, aunque por desgracia todavía no se puede comprar on-line, así que hay que acercarse a algunas de sus tiendas, pero no todas tienen los mismos productos. Precisamente, he comprobado,  que tienen una gran cantidad de tipos de contornos diferentes, según lo que puedas necesitar. Por ahora, estoy probando Eye Cream Antiaging & Restorative, y me está gustando bastante. Tiene un 74, 82% de ingredientes que proceden de la agricultura ecológica, una cifra nada despreciable; ya que algunos se quedan en torno al 10 %. Contiene como ingredientes estrella: Survicode, que protege las células de madre de la epidermis, para minimizar los signos del envejecimiento y reducir las arrugas medias y profundas; Gatuline Expression, y Lipactive Inca Inchi, dos potentes activos contra las arrugas y la desnutrición. Se extiende y absorbe perfectamente. Es perfecto para antes de maquillarte, y se necesita muy poca cantidad. Contiene 30 ml. que cunden bastante. Respecto al precio de esta línea, tengo que decir que es bastante asequible. Por bastante menos de 10 euros, tienes un contorno de ojos. O sea que aunque estemos en crisis, siempre hay productos bio que podemos adquirir, incluso más baratos que los convencionales. ¡Para que luego no se diga, que lo eco es caro!, todo es cuestión de querer, no de poder.