Si quieres disfrutar de espacios naturales, conservados intactos de la mano del hombre y tener la oportunidad de observar especies animales en su propio hábitat, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Soberanía, ubicado en la ribera Este del Canal de Panamá, abarcando parte de la provincia de Panamá y Colon; a unos 25 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá. El paraíso del ecoturismo.

Con una extensión de 19545ha., posee una riqueza excepcional: 105 especies de mamíferos, 525 especies de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce te esperan. Pero las que quizás tienen el mayor protagonismo son las aves, de hecho en el año 1996 se pudieron censar en un solo día, 525 especies de aves. Un récord que hace que sea un lugar muy frecuentado por naturalistas de todo el mundo, para avistar a estos animales. Podemos observar entre las copas de los árboles la amenazada águila crestada (Morphnus guianensis), las espectaculares loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y diferentes especies de vistosos trogones, como el trogón violáceo (Trogon violaceus). Además, están en funcionamiento las estaciones MOSI (monitoreo de Aves migratorias) por parte del Instituto Smithsonian. Los primates son también muy numerosos, predominando el pequeño mono tití (Saguinus oedipus) y el esquivo jujaná (Aotus lemurinus). Son habituales del parque los reptiles como el babillo (Caiman crocodylus) o la serpiente verrugosa (Lachesis mutus), anfibios como el sapo común (Bufo marinus) o la salamandra (Oedipina parvipes) y peces de agua dulce como el sábalo pipón (Brycon petrosum) o el barbudo (Rhandia magnesi).

Se encuentran en abundancia diferentes tipos de hormigas, como los inconfundibles nidos y caminos de las hormigas arrieras (Atta colombica) o la peligrosa hormiga folofa (Paraponera clavata).

El valor cultural y natural del área es incuestionable, por ello se desarrollan una serie de recursos para la educación ambiental, promoviendo la investigación y las actividades científicas, que protejan sus recursos genéticos.

Lo más práctico y sencillo para poder acceder al parque es alojarse en la propia ciudad de Panamá, en donde es relativamente fácil encontrar alojamiento, aunque siempre es mejor mirar en algún buscador como OLX Panamá, para encontrarlo rápido.

En el Parque Nacional Soberanía de Panamá podemos pasear por una variedad de senderos naturales en los que tendremos la ocasión de de interactuar con las plantas y animales. En el bosque húmedo tropical podremos ser testigos de un hábitat con más de 1300 especies de plantas. Los principales son: Camino del Oleoducto (17 KM), Camino Plantación (6.5 Km), Sendero natural el Charco (0.8 Km), Camino de Cruces (10 Km), Espíritu del Bosque Distancia (1.7 km) y Cicloruta (17.5 km).

Otra de las atracciones de este espacio protegido es la conservación del empedrado Camino de Cruces, que cruza el parque de Este y Oeste. Fue utilizado para transportar mercancía y tesoros del Perú, Baja California y Chile, en la época colonial. El descubrimiento de oro en California hizo que esta vía fuese muy peligrosa de transitar, por la cantidad de forajidos que aguardaban para asaltar a los transeúntes que por allí pasaban.

Un segundo camino, el de Venta de Cruces, se hizo famoso por ser un lugar de descanso para aventureros y conquistadores. Además, se caracterizó por ser un lugar de confluencia para descargar mercancía y trasladarla a botes para ser transportadas por el río Chagres hasta el mar, o ser cargadas en mulas, para ir a Panamá. Una historia llena de incidentes, hazañas y riesgos que ha cautivado a todos los que la escuchan y por allí caminan. Y ahora, tienes una razón más para visitar Panamá y sus admirados enclaves naturales.