Centro-del-bambu01El ganador de los prestigiosos “Premios Latinoamérica Verde” en la categoría de  #MiVotoVerde, celebrados dentro del magnífico marco de CIMA 2013, han fallado a favor de la Universidad Católica de Guayaquil con su Centro de documentación del bambú.

La edificación, manufacturada  en bambú,  se encuentra junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño del centro de estudios superiores, y fue esbozada por el mismo Jorge Morán Ubidia, quien fue catedrático de la Facultad de Arquitectura durante cuarenta años,  junto a Robinson Vega, debido a la experiencia profesional de ambos en el estudio y uso del bambú.

Centro-del-bambu02Este edificio cumple con la normativa LEED, y es el resultado de la investigación de nuevos tableros a base de caña guadua, aplicados en vigas, pisos, paredes y mobiliario.

El Centro cumple la legislación ambiental vigente, respetando la biodiversidad. Cuida el uso de la energía, utilizando fuentes de energía primaria directa o indirecta que no sean de combustibles fósiles, como el carbón, gas natural. Respecto a la luminaria, propone el uso de focos fluorescentes. Utiliza fuentes de energía renovables como la energía solar, además integra criterios ambientales –como uso de luz natural, jardinería, y el aprovechamiento del viento- para su diseño.

Centro-del-bambu03

El objetivo de este proyecto arquitectónico es aplicar el resultado del estudio del material de bambú en la edificación, y divulgar, a través del propio edificio, el recurso del bambú, para su cultivo, manejo, y aprovechamiento como forma de arquitectura sostenible. Ademas tiene un objetivo didáctico, para que los estudiantes de arquitectura y el público en general, valoricen, acepten y apliquen el material del bambú en cualquier otro tipo de edificación.

El edificio además dispone de un sistema de ahorro de energía eléctrica para su iluminación y climatización, por medio de un diseño bioclimático, y aislamiento térmico en la cubierta, permitiendo un ahorro sostenible durante el tiempo de vida útil del edificio, estimado en más de 60 años.