A pesar de ser la década más calurosa de la historia, según los datos recogidos por los científicos, se observa una desaceleración en el ritmo del Calentamiento Global, a pesar de la producción sostenida de gases de efecto invernadero generados por el hombre durante este periodo de tiempo.
Este hecho ha provocado un gran debate dentro de la comunidad científica y se han desarrollado numerosas hipótesis para explicar su origen. Según un estudio realizado por científicos internacionales del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), y publicado en la revista científica Nature Climate Change, han logrado dar con el motivo de la desaceleración del Calentamiento Global.
¿Cuál es la hipótesis del origen de la desaceleración del Calentamiento Global?
Según los científicos del IC3 que han realizado el estudio, los efectos desaceleración observada del Calentamiento Global en la última década se deben principalmente al incremento de la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical simultáneamente, que enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para conseguir realizar este estudio científico, se realizaron un conjunto de previsiones climáticas retrospectivas con el modelo climático europeo EC-Earth, utilizando datos de partida de la mejor estimación del estado del clima observado. De este modo se consiguió predecir retrospectivamente la meseta de temperatura hasta 5 años antes. Se realizaron también experimentos de sensibilidad aislando cada uno de los factores antes mencionados. Cuando la meseta no fue reproducida, fue apartado el factor a prueba.
Se desprende de este estudio que la pausa en el calentamiento global parece deberse principalmente a la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical simultáneamente. La coincidencia de estos dos factores ha permitido la compensación de la energía absorbida por el planeta a través del efecto invernadero. En otras palabras, la desaceleración observada del calentamiento global en la última década corresponde con el efecto de la variabilidad natural del sistema climático, que enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: www.ic3.cat
6 Comentarios