El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, y además, se trata de un recurso importante, pues de esta se abastece a una tercera parte de la población mundial. Por otro lado, las aguas subterráneas próximas a la superficie tienen mucha importancia para los ecosistemas terrestres, ya que ayudan a mantener el caudal de los ríos y la humedad del suelo en épocas de falta de lluvias.
Investigadores de la Universidad Rutgers (New Jersey, EE UU) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un mapa mundial de la profundidad de las aguas subterráneas, y que ha sido publicado por la revista Science.
Los resultados del modelo aplicado permiten observar una serie de patrones espaciales a escala global, regional y local, pudiendo permitir a los expertos, afirmar que “las aguas subterráneas tienen una extendida y estructurada influencia a escala global en la hidrología y ecosistemas terrestres”.
Dicho trabajo cubre incluso zonas sin datos utilizando un modelo hidrológico de las aguas subterráneas forzado por el clima, el terreno y el nivel actual del mar “para así poder inferir patrones espaciales y procesos”, señalan los expertos.
A pesar de todas las investigaciones acerca de estas aguas, siguen siendo de difícil gestión por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Fuente: ISM
No hay Comentarios