La televisión es sin duda el medio de comunicación más potente e influyente sobre la sociedad. Los niños se pasan la mayor parte del tiempo jugando a las videoconsolas o mirando la televisión. Pero esta “caja tonta” también nos ha ofrecido y nos ofrece (aunque menos) algunos dibujos que no estaría nada mal que estuvieran siempre en emisión para concienciar a nuestros pequeños sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

capitan-planeta 1. Capitán Planeta: La historia por excelencia que animaba a preocuparse por el medioambiente cuidándolo lo máximo posible, poniendo como enemigos a personajes feos que contaminaban y enseñándonos lo divertido y emocionante que podía ser preocuparse por la ecología y el medio ambiente. La historia era muy sencilla: la diosa Gaia, protectora de la tierra, decide elegir a cinco chicos para que sean los protectores del planeta debido al daño que se le estaba haciendo, dotándolos de unos anillos que les daban poder sobre los elementos de la naturaleza. Al final de cada episodio siempre podíamos ver una especie de «sketchs» donde se nos daban consejos sobre cómo ahorrar agua, no contaminar demasiado o respetar el césped del vecino porque también es una parte de la naturaleza. Estos consejos terminaban siempre con el Capitán Planeta diciendo la frase «Tú tienes el poder», alentándonos a que cambiásemos a modelos de conducta más ecológicos y sostenibles.
erase-una-vez-el-cuerpo-humano 2. Erase una vez…: El conjunto de series de animación francesas compuestas de 26 episodios cada una, y cuyo contenido educativo y didáctico, abarcaba temas como el cuerpo humano, la naturaleza, la historia de Europa o el espacio.
la-abeja-maya 3. La abeja Maya: Es una serie vitalista que enseña mucho sobre la función que desempeñan las distintas especies, insectos sobre todo, en la naturaleza; Nos enseñaba valores como la amistad, el sacrificio, la confianza, la suerte de vivir, el valor de la naturaleza frente a la ciudad, aprender a convivir… a través de una abeja llamada Maya y su compañero de fatigas Willy.
narigota 4. Narigota, la gran aventura del agua: es una serie de animación española, que trata sobre una gota de agua del mismo nombre, que se aventura con sus amigos, una nube de vapor y un cubo de hielo, a evitar la contaminación ambiental provocada por un malvado germen llamado Germón. Una serie didáctico-infantil muy educativa y simpática, en que los diversos elementos (el agua, el fuego, el viento…) adoptan vida y personalidad propias.
david el gnomo 5. David el Gnomo: serie de dibujos animados de origen español, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.
los-gormiti 6. Gormiti, los señores de la naturaleza han vuelto: Una de las más actuales y más vistas por los niños de hoy en día. Es una serie de origen italiano, cuyos protagonistas son cuatro niños que encuentran el llamado «Templo de los Elementos» que les permite llegar a la isla ficticia de Gorm. Allí descubren que sus habitantes, los Gormiti, necesitan su ayuda. Toby, Nick, Lucas y Jessica se convierten en los Señores de la Naturaleza, los elegidos para salvar Gorm.
Bob Esponja 7. Bob Esponja: se ha convertido en la serie preferida por el público infantil. A través de sus extravagantes aventuras, la serie transmite valores como la tolerancia, la generosidad o el respeto al medio ambiente, que son positivos para los niños.

 

Fuente: Wikipedia