Mine-KafonUn proyecto de dragaminas lowcost afgano realizado en bambú podría ser la solución definitiva para limpiar zonas de la tierra llenas de minas que sesgan la vida de miles de personas al año.

En los países devastados por la guerra, las minas terrestres ocultas plantean una amenaza silenciosa y oculta. Acechando bajo tierra durante años, abriendo nuevas heridas en las comunidades que están empezando a recuperarse después de muchos años de conflictos bélicos. Más concretamente en Afganistan, según un informe,  las minas terrestres matan a 42 personas cada mes, y alrededor de 1 millón de afganos viven a menos de 500 metros de zonas que repletas de minas. Perniciosa y anónima, estas armas de destrucción masiva son casi imposible de destruir sin poner en peligro vidas humanas. Lo que significa que cualquier solución que intente hacerlo merece todo nuestro apoyo.

Mine-Kafon-Map

«Kafon Mine», que así se llama este sistema, está basado en un modelo de juguete de la infancia del diseñador afgano Massoud Hassani y residente en Holanda. Es una esfera móvil realizada con plástico biodegradable y bambú. Se han utilizado el bambú al ser un material muy ligero y resistente. De esta manera se consigue hacerlo lo suficientemente liviano para que se pueda mover en teoría con el viento, y se pueda empujar por el campo de minas de manera natural. Pero también es lo suficientemente pesado como para hacer estallar las minas terrestres, ya que pasa por encima de ellos, con sus piernas de bambú.

Con cada detonación de “Kafon Mine” pierde una o dos piernas por lo que potencialmente podría destruir tres o cuatro minas en un día.

El proyecto de dragaminas sostenible de bambú es todavía un prototipo, que se ha expuesto en el Museo de Diseño de Londres, la Semana del Diseño de Milán, Museo de la Semana del Diseño Holandés de Helsinki y en el Lodz Design Festival y fue adquirida por el MOMA de Nueva York.

Para hacer realidad el sueño de Massoud Hassani de salvar vidas con “Kafon Mine”, se necesita financiación para incorporarle mejoras de ingeniería como un GPS un sistema de rotación dirigido en el interior de la esfera, etc.

[youtube width=»640″ height=»360″]http://youtu.be/ScaDOpTcsmY[/youtube]

Si quieres realiza una aportación económica a este proyecto humanitario para evitar más muertes, echa un vistazo a la campaña de Kickstarter. Muchas Gracias