MasanobuFukuokaCerca de una pequeña aldea de la isla de Shikoku en el sur de Japón. Masanobu Fukuoka ha estado desarrollando durante más de 50 años un método de agricultura natural, como una forma de vida sabia y espiritual. Es una venerada persona de 87 años que se dedica a vivir la forma más radical de agricultura orgánica: lo que el llama «el cultivo natural». Esto lo ha llevado a ser muy conocido y apreciado en América, Asia y Europa.

 

 

 

 

Masanobu Fukuoka nos enseña sus técnicas 100% naturales, donde no utiliza poda, ni compost ni labra la tierra. Su filosofía es la de “dejar hacer a la naturaleza”. Su técnicas de cultivo se basan en el conocimiento del medio y la vida en armonía con la naturaleza, las bases de la permacultura.

¿Que es la Permacultura?

La “Perma-cultura” deriva de la suma de las palabras «cultura» y «permanente». No es sólo un modelo de cultivo, sino una manera de relacionarse con el planeta. Viene a ser un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones para los retos ambientales de nuestra vida.

El australiano Bill Mollison, figura como el inventor de la permacultura en la década de los setenta, y define la permacultura como “El diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible».

Fuente: biomercado.net