contaminacionUnos investigadores de la Harvard School of Public Health (HSPH) afirman que reducir la contaminación del aire, aumenta la esperanza de vida 4,2 meses más.

El estudio llevado a cabo examinó los efectos de las partículas finas de 2,5 micrómetros (conocidas como PM 2,5) sobre la salud. Asociaron la exposición aguda y crónica a dichas partículas con las enfermedades cardiopulmonares y la mortalidad, y demostraron que la reducción de la contaminación atmosférica se asocia a la reducción de los efectos adversos para la salud y la esperanza de vida.

Después de controlar una variedad de factores (zona, clase, fumar…), los resultados mostraron que la disminución de la contaminación del aire resultó un aumento de 4,2 meses en la esperanza de vida en los 545 condados examinados. Además, y como era de esperar, hubo una fuerte correlación entre la contaminación del aire y las zonas urbanas en declive con mayor esperanza de vida.

Aunque dicho estudio se realizó en Estados Unidos, aquí en España también puede decirse lo mismo. Diversos estudios, entre los cuales también se incluye el de una servidora junto a un compañero de clase mientras ambos nos encontrábamos en la facultad, demostraron que la contaminación atmosférica de Madrid está directamente relacionada con el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, se demostró que esto incidía de forma más aguda en los hombres.

Esto es, sin duda, un aprueba más de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y de cuidar el medioambiente, pues como siempre he dicho: “Si el medioambiente sufre, tarde o temprano lo sufriremos todos”.