PlantbottleLa conocida fabrica de refrescos Coca-Cola y el mayor productor de Ketchup del mundo, Heinz, han anunciado una alianza que permitirá a Heinz producir la botella ecológica PlantBottle para sus envases de Ketchup.

PlantBottle, desarrollada por Coca-Cola, de la cual de la que ya hablamos en el blog en una entrada anterior, es una botella 100% reciclable, realizada de hasta un 30 por ciento de materiales de origen vegetal (la fuente es la caña de azúcar), lo que reduce la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, y el otro 70 por ciento de plástico PET (Polietileno tereftalato) también reciclable.

Esta asociación entre Coca-Cola y Heinz es una primicia en la industria alimentaria, y que transformará los envases de comida en todo el mundo. Además Coca-Cola asegura que la caña de azúcar necesaria para producir PlantBottle se extrae de Brasil, dentro de un desempeño por el medioambiente y responsabilidad social.

coca-cola-heinz

«PlantBottle está revolucionando el plástico, y nuestra asociación con Heinz está allanando el camino para la industria en toda la colaboración«, dijo Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company. «Esta asociación es un gran ejemplo de cómo las empresas están trabajando juntas para promover tecnologías inteligentes que hacen la diferencia para nuestros consumidores y el planeta que todos compartimos.».

«La asociación de Coca-Cola y Heinz es un modelo de colaboración en la industria de alimentos y bebidas que hacer una diferencia sostenible para el planeta«, dijo William R. Johnson, presidente y director ejecutivo de Heinz.

Heinz lanzará PlantBottle en todas las botellas de ketchup de 20 onzas (el típico tamaño de 580 gramos) en junio con etiquetas que muestra «¿Adivina qué que está hecha MI BOTELLA?». El embalaje se identificará con un logotipo especial .

El cambio a PlantBottle es otro paso importante en la iniciativa de la sostenibilidad global de Heinz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, consumo de agua y uso de energía.

En 1983 el kétchup de Heinz pasó del vidrio al plástico, la compañía dice que fue un progreso, pero no aclara que fue un progreso económico, pero nada bueno para nuestro Planeta.

Al pasarse al plástico, aumentaron la producción de un envase que tarda siglos en degradarse, ya sea de PET o con un tanto por ciento vegetal, estos envases, en un porcentaje que supera el 70%, son provenientes de los polímeros de la industria petroquímica. Requieren una fabricación costosa y tienen un gran impacto medioambiental; a diferencia de los realizados en vidrio, que se pueden reciclar eternamente y no se necesitan químicos para su elaboración. Arena, piedra caliza y carbonato de sodio son los únicos ingredientes que se necesitan para la fabricación del vidrio.

Dichas las ventajas, y propiedades del vidrio; aclaro que veo en esta fabricación desmedida de envases de plástico llamados erróneamente “ecológicos” sirven sólo para satisfacer las necesidades de la existencia moderna, pero siguen siendo perjudiciales para la naturaleza, porque aunque se puedan reciclar no son biodegradables y en un tanto por ciento muy alto van a parar a los ríos y océanos de todo el mundo. Hasta que no hayan inventado un plástico 100% biodegradable, seguiremos ensuciando más y más nuestro mundo.

Fuente: www.heinz.com