Como ya comentamos en un post anterior, ayer estuvimos en el evento previo a la presentación oficial de Pavegen, ganador del Keep Walking Project, una iniciativa de Johnnie Walker. Con una puesta en escena espectacular, dónde no faltó la buena música y unos cócteles deliciosos, acompañados de bellas amazonas; dentro del marco inigualable del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña.

Y esta mañana hemos asistido a la rueda de prensa del lanzamiento del proyecto ecológico-tecnológico de Pavegen ganador del Keep Walking Project, para impulsar el progreso colectivo con proyectos pioneros en España. Un proyecto que se va ha convertido en realidad gracias al público español, y a los más de 40.000.000 millones de pasos que se acumularon mediante una aplicación para iPhone y Facebook.

Lawrence Kemball-Cook, ingeniero y creador inglés de Pavegen, junto al actor Luis Tosar y el periodista radiofónico Toni Garrido han actuado como maestros de ceremonia para los medios de comunicación allí presentes. Ellos han demostrado su funcionamiento con sus pisadas por un pasillo construido con este nuevo sistema de energía renovable, con el que se iluminaba a su vez una farola próxima.

Pavegen es un sistema de baldosas que recogen la energía renovable de las pisadas. La tecnología convierte la energía cinética en electricidad, que se puede almacenar y utilizar para diferentes aplicaciones.

Lawrence nos contaba que se ha instalado el sistema en un pasillo de la universidad y en el centro comercial más grande de Europa, Westfield Stratford City en Londres. Con el paso de los transeúntes, nos ha explicado, se iluminará el Estadio Olímpico de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012. En Bulgaria, también, se ha colocado; pero con varios centímetros de nieve, están todavía comprobando su funcionalidad. Aunque, cuenta que “están asombrados con el correcto funcionando de la instalación”.

lawrence peq.

Aclara que “las baldosas Pavegen están realizadas con un 80% de material reciclado para la losa, y el resto está compuesto de neumáticos. Su vida útil sería de 10 años sin mantenimiento, y se limpiaría como cualquier otra superficie”.

Para terminar concluye: “Pavegen es una empresa innovadora de base tecnológica, por ello, creen que cualquier dispositivo con movimiento puede generar energía. Por ejemplo, se podría utilizar la energía de los coches para iluminar medio Madrid”.

Esta iniciativa resulta un tanto singular y, a la vez, muy aplaudida por la sociedad española que está buscando un cambio de rumbo. ¡Tal y cómo están las cosas, resulta excepcional que alguien se preocupe por valorar un proyecto medioambiental que va a repercutir en todos nosotros y en nuestro planeta!.

“En esta sociedad del éxito rápido, aparece una marca que promueve el compromiso social, el compromiso laboral y el esfuerzo colectivo. Se está cambiando el foco de atención, los referentes” según Luis Tosar.

“Un acto tan simple como caminar, hace que todos seamos portadores de energía. Cada día que fuésemos a trabajar generaríamos energía, que luego sería utilizada al caer el sol” declara finalmente Luis.

Del 22 al 29 de marzo podremos pasearnos por este suelo en el Edificio de Telefónica en plena Gran Vía madrileña, para demostrar que hay luz detrás de nuestros pasos.