cedro-amarilloDe todos es conocido que los efectos del Cambio Climático están cambiando los paisajes de todo el mundo, sobre todo aquellos que están en de las regiones del Ártico, un de los más destacados es la desaparición de los glaciales.

Recientemente en un artículo  publicado en la revista Bioscience, se demuestra que los árboles de Cedro Amarillo de Alaska se están muriendo debido al impacto del cambio climático.

Los Cedros Amarillos pueden vivir más de 1.000 años y son comunes en Alaska y Canadá. Suelen medir aproximadamente 24 metros de alto, con un diámetro de 90 centímetros. Son muy resistentes frente a plagas y otras agentes externos. Sin embargo, los árboles de crecimiento lento dependen de raíces poco profundas. Estas raíces poco profundas no pueden tolerar la congelación.Esto puede parecer contradictorio teniendo en cuenta su presencia en Alaska, sin embargo, los árboles están aclimatadas a tener el suelo se cubre de nieve y por lo tanto sus raíces mantiene a salvo de la congelación.

Mientras se calienta el clima en la región, las escasas precipitaciones de nieve ha sido desastrosas para los árboles que necesitan este manto blanco para protegerse contra la congelación. El cambio en los patrones de las precipitaciones de nieve parece coincidir con un aumento de muertes de cedro amarillo, a partir de finales de 1800.

En Alaska aproximadamente 500.000 y 123.000 hectáreas en la Columbia Británica de cedro amarillo han muerto debido a las raíces de congelados. Los árboles resistentes se conoce que siguen de pie durante muchas décadas, más de 100 años, más allá de su muerte.

Los expertos están analizando si los árboles pueden ser plantados en otras regiones para sobrevivir. El conocimiento de cómo el cambio climático está afectando el cedro amarillo potencialmente permitirá la comprensión de los impactos en otras especies de árboles.

Fuente: www.aboutmyplanet.com