Todos hemos escuchado hablar alguna vez de las centrales nucleares, las cuales desatan opiniones contradictorias sobre su seguridad, beneficio, etc; Pero, ¿qué es una central nuclear?, ¿existe alguna en España?, ¿realmente es tan peligrosa como pensamos?.

En el mundo actualmente existen unas 450 centrales nucleares, que producen el 15% de la energía eléctrica mundial. De las 450 centrales nucleares, 9 se encuentran operando en España, a saber:

– Santa María de Garoña: para la cual se esperaba su cierre en 2009.

– Valdellos II: dado que Valdellos I sufrió un incendio en 1989, el cual le costo su cierre. Se espera su definitiva clausura en 2028.

– Trillo

– Zorita

– Ascó I y II

– Cofrentes

– Almarar I y II

– Además de un almacén de residuos de baja y media intensidad en el Cabril

La tecnología que emplean estas centrales nucleares para la obtención de energía es la denominada Fisión en cadena controlada. La fisión en cadena controlada está basada en la obtención de energía a través del Uranio 235, mediante la rotura de dicha partícula radiactiva.

Para llegar a la energía contenida en los enlaces, el uranio natural debe de pasar por un método de enriquecimiento, dado que, el uranio empleado contiene un 99,3% de Uranio 238, inerte, y un 0,7% de Uranio 235 fisionable. Este proceso deja el reparto de concentraciones en un pobre 97% de Uranio 238 y un 3% de Uranio 235.

Una vez situados que comprendemos algo mejor el funcionamiento de las centrales nucleares y conocemos su existencia en España, comencemos a analizar un poco más en profundidad el concepto que algunos utilizan para definirlas, «energía limpia«

Para que una energía sea limpia, como las energías renovables, debe de cumplir el requisito de no generar residuos, requisitos que aunque muchos no sepan no cumple la energía nuclear. Entonces, ¿generan residuos? La respuesta es sí, las centrales nucleares generan en el proceso de fisión nuclear una alta cantidad de residuos radiactivos de alta, media y baja intensidad. Dichos residuos, si no son tratados antes de su almacenamiento, pueden llegar a durar hasta 240.000 años activos. Además, actualmente no existe ningún método fiable de almacenaje de los residuos de alta intensidad.

¿Generan CO2? Si, una central nuclear genera 1/6 de las emisiones anuales de una central térmica de carbón en el proceso de enriquecimiento del Uranio, proceso que consume combustibles fósiles.

Aun así, ¿no se genera menor cantidad de CO2 que mediante otros métodos de generación de energía basados en la quema de combustibles fósiles? En un principio parece que si, pero, para reducir en un 5% las emisiones totales de CO2, se necesitaria multiplicar por dos el número de centrales nucleares existentes en el mundo, pasando de 450 a 900 centrales. Esto multiplicaría también por dos los residuos radiactivos generados durante su proceso, sin olvidar que cada central emite CO2.

También cabe resaltar la peligrosidad de dichas centrales. Aunque están minuciosamente diseñadas para que no ocurra ningún accidente, la historia nos demuestra que pueden llegar a ocurrir accidentes nucleares, como el que acaecido en Chernobil en 1986, dejando la zona inhabitable aún a día de hoy, 25 años después, debido a la radiactividad de la zona.

Por todo esto y mucho más, la energía nuclear aunque necesaria a día de hoy para la obtención de parte de la energía eléctrica que consumimos, no es una alternativa o un camino a seguir para la reducción de las emisiones de CO2 o para sustituir a otras técnicas de obtención de energía. Debemos optar por un futuro en el que quede verde, y para ello la opción más sensata es la investigación y desarrollo de las energías renovables.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DtLx62ujEQs&feature=player_embedded#at=11]

Fuente: comentamania.wordpress.com