monagas_petroleo_2

El pasado 4 de febrero reventó una tubería del Complejo Operacional Jusepín, ubicado en Monagas, este desenlace provocó un derrame petrolero que, según informaciones no oficiales, se extendió 140 kilómetros y desembocó en las aguas del rio Guarapiche, una de las principales fuentes de agua de la ciudad de Maturín.

El volumen de petróleo derramado posiblemente nunca se conozca, porque desde el accidente el 4 de este mes, el crudo corrió sin control durante muchas horas y, 12 días después, según los expertos, se han derramado más de 60.000 barriles (unos 10 millones de litros), aunque hay fuentes que indican que han sido 150.000 barriles».

La responsable de este vertido Petróleos de Venezuela (PDVSA), no ha entregado información de este desastre medioambiental. Sin embargo, las noticias afirman que estamos ante el peor derrame petrolero de los últimos años, el cual ocasionará daños al medio ambiente incalculables y de difícil solución.

No es primero ni será el último

El 14 de diciembre de 1922, el del pozo Barroso 2, en la costa del lago de Maracaibo, arrojó a la atmósfera un chorro de crudo de 40 metros de alto y, durante una semana, derramó 100.000 barriles cada día.

El ingeniero Ángel Rangel, experto en medio ambiente y desastres, explicó “Estamos ante un desastre de proporciones muy importantes para quienes habitan en el estado Monagas. Lo más grave es que las acciones del Ministerio del Ambiente, la Gobernación y Aguas de Monagas demuestran que no existe un plan de contingencia en las instalaciones de la industria petrolera“.

Le pareció indignante que a falta de un plan hayan sido contratados lugareños, que “sumergidos en el crudo estaban exponiendo su salud sin ninguna protección, sin utilizar las tecnologías para recolección de derrames que existen en todo el mundo”.

La grabación fue realizada el 4 de febrero en el complejo de Jusepín, Maturín, el mismo día que se reportó la fuga de crudo.

Monagas SIN AGUA

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno regional afirmaron que ayer llegaría el agua a 60% de momento decenas de poblaciones continúan si el preciado líquido.

Sectores como Alto Paramaconi, Nuevos Horizontes, La Cruz, La Car- bonera, La Muralla, La Murallita, parte baja de Los Godos, Los Guaritos, barrios Bolívar y Libertador, La Floresta, El Parque, Morichal, Juanico Este, y Pinto Salinas, entre otros, no contaban con agua ayer.  El gobernador José Gregorio Briceño  prometió que  seguirán surtiéndolos con la ayuda de unidades cisternas.

Fuente:

eltiempo.com.ve 

www.noticias24.com 

www.talcualdigital.com

www.ipsnoticias.net

Fotos:

lagranciudad.net