talentos-design El Museo del Traje trae de la mano de la Fundación Banco Santander la exposición “TalentosDesign” que, del 25 de octubre al 27 de noviembre, acoge una muestra de 60 proyectos de jóvenes talentos del diseño sostenible iberoamericano procedentes de dieciséis países diferentes, en las categorías de: Espacio e Interiorismo, Diseño Industrial o Productos, Gráfico, Moda y Textil, y Digital.

De los 1.879 proyectos presentados a concurso fueron elegidas por el público vía web con más de 2.000.000 de votos, un 25% más que en la edición anterior, de entre todas ellas, un prestigioso jurado eligió a las seis ganadoras del concurso, cinco de cada área específica y uno global, que recibirán cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 euros respectivamente.

KitHOUSE

“Kit House” – Héctor de Lama (Univ. Politécnica de Madrid, España), se ha revelado como el proyecto ganador del Concurso, con un proyecto para realojo de personas en situaciones de catástrofes naturales, de Héctor de Lama, representante del colectivo Vivoarquitectura.es de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto está basado en un módulo de reconstrucción pensado para optimizar al máximo los recursos naturales (confort térmico), económicos (estudiado para el trasporte rápido y económico) y humanos (rápido montaje y sin necesidad de mano especializada). Los materiales de procedencia local, reducen gastos y emisiones de CO2 ocasionados por el transporte. Renovables, ecológicos y biodegradables.

La Estructura del “Kit House” está realizada toda en madera y sin cola sintética. Cubierta de panel sándwich de corcho, material ligero y fácil de instalar empleado además como aislamiento y acabado. Se emplean materiales metálicos reciclados para crear “jaulas” dónde se alojarán sacos de arena, escombros o botellas de agua en función de los recursos y las condiciones. Funciona como aislante aumentando la inercia térmica de los muros. Por último, destaca el uso de sistemas pasivos, como ventilación cruzada, aprovechamiento de la luz solar o reutilización del agua de lluvia.

En cuanto a los ganadores por categoría:

Espacios e Interiorismo:

acondicionamiento por un tubo

Acondicionamiento por un tubo” – María Edel Montón Caño de la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

 

Diseño Industrial o Productos:

 Lámpara lumínica luminescente

“Lámpara bioquímica luminiscente” – Pilar Andrea Díez Villar, Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Gráfico:

Basic CMYK

SOStener” – Renan Valadares, Centro Universitário São Camilo L90, Brasil.

 

Moda y Textil:

Modamorfose

“Modamorfose” – Natalia Bertolo, Universidade Feevale, Brasil.

 

Digital:

Conciencia sustentable

“Conciencia sustentable” – Gustavo González, Universidad de Palermo (UP), Argentina.

 

Por tercer año consecutivo el lema de la edición ha sido Diseño Sostenible y ha recogido la participación de más de 5.000 alumnos con un 72% procedente de países iberoamericanos y resto de Europa. De hecho, de los 62 proyectos finalistas España aporta 30, menos de la mitad; 11 Colombia; 5 Argentina; 4 Brasil; 3 México; 3 Perú; etc.

Una exposición que, desde su concepción, ha tenido en cuenta el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón nido de abeja 100% biodegradable que conforma los paneles, la minimización de plásticos y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables. Además, la madera de los plintos y peanas es procedente de madera reciclada 100%, el cableado para los elementos está libre de halógenos (no tóxico) y en los objetos que conllevan iluminación se ha optado por incluir bombillas de bajo consumo. Todos los materiales realizados para promocionar la exposición están fabricados con material reciclado y las invitaciones se han realizado de forma digital.

Fuente: 

talentosdesign.fundacionbancosantander.com

noticias.universia.es