¿Se puede aprovechar un cartón de leche vacio?

Benigna, una diseñadora alemana afincada en Japón, se le ocurrió la idea, al tener que enviar un CD por correo, aprovechó un cartón de leche vacio de tetra brik, y lo reconvirtió en un original porta CD, como podéis ver en la imagen.

tetracd2

Es una manera original de dar otro uso a un tetra brik, que sigue generando una gran controversia sobre su impacto ambiental que supone, y explico a continuación:

El tetra brik es un envase que se compone de tres materiales. En un envase de 30 gramos de peso 21 gramos serían de cartón, 5,8 gramos de plástico polietileno y un 1,4 gramos de aluminio, compuesto por una serie de capas de alta resistencia que representa una dificultad añadida a la hora de reciclar sus componentes.

No todas las platas de residuios son capaces de reciclar este tipo de envases. Por poner un ejemplo, en España hay tan sólo dos plantas de reciclaje especializados en este tipos de embases, la de Stora Enso y Alier. La técnica que utilizan en mediante un sistema de pirólisis a 400ºC para poder separar el aluminio del cartón. Según los datos de 2008 de Ecoembes, se estaría reciclando un 45% de los tetra briks consumidos en el país, unas 61.470 toneladas.

Por lo tanto la mejor forma de no contaminar es reduciendo el consumo de este tipo de envases y/o reutilizándolos para otros fines, como el que trata este artículo.

tetracd3

El tamaño de un tetra brik es es perfecto para llevar un CD y el material es a prueba de agua y resistente. Además Benigna nos orece un manual explicando los pasos para transformar nuestro propio cartón de leche en un porta CD reciclado y personalizado.

Hay que insistir que el tetra brik no es biodegradable y podría tardar miles de años en degradarse. Por lo tanto para deshacerte de él hay que hay que depositarlo siempre en el contenedor amarillo.

Fuente: BCOME