El fabricante de automóviles Renault aprovechará el Salón de Ginebra para presentar la Kangoo Maxi Z.E., un nuevo miembro de su gama Renault Z.E. (vehículos completamente eléctricos) que iniciará su comercialización a finales de este año.

La Kangoo Maxi Z.E es unos 40cm más larga que la tradicional, y estará disponible en versión 2 y 5 plazas, la versión de 2 plazas está ideada para el transporte de mercancías y ofrece un volumen útil máximo de 4,6 m3.

En su versión combi, Kangoo Maxi Z.E. con capacidad para 5 personas, está equipado con una banqueta trasera 1/3 – 2/3. modulable y puede organizarse según 4 maneras diferentes, según el número de personas que se quieran transportar. La banqueta trasera puede incluso ocultarse en el suelo. Forma así un piso plano que libera casi 3,4 m3 de volumen de carga.

En ambas versiones la furgoneta está propulsada con un motor eléctrico de 44 kW, el equivalente a 60 CV. y está alimentado por una batería de ión-litio de 22kWh que está situada debajo del piso.

La autonomía del vehículo es de 170 km en ciclo mixto NEDC y puede variar en función de las condiciones de utilización del coche: tipo de conducción, temperatura, topografía o velocidad.

Para gestionar lo mejor posible la autonomía, el cuadro de instrumentos ha sido rediseñado y dispone de una nueva IHM (Interfaz Hombre Máquina) que informa al conductor del nivel de carga y de la autonomía que queda en kilómetros. Se han desarrollado también sistemas de eco conducción y de precalentamiento durante el tiempo de carga.

Como el resto de modelos Renault Z.E., ofrece la posibilidad de comprar o alquilar el coche, con un plus mensual adicional a pagar por la batería de 72€ (impuestos no incluidos), para garantizar a estas últimas un funcionamiento óptimo a lo largo de toda la vida útil del vehículo eléctrico.

Kangoo Maxi Z.E. se comercializará a partir de finales de 2011 en Europa por un precio único de 21.200 (impuestos no incluidos) para la versión 2 plazas y 22.000 (impuestos no incluidos) para la versión combi 5 plazas.

Se podrá proponer en algunos países como Francia a una tarifa equivalente a la de un Kangoo Maxi diésel ya que se beneficiará del “bonus ecológico” de 5.000 euros, con lo que su precio en el mercado francés ascenderá a 16.200 impuestos no incluidos o 17.000 impuestos no incluidos según el modelo.

El coste de utilización en sí mismo, incluyendo el alquiler de la batería, la recarga eléctrica («llenar» la batería cuesta de media 1,5 €) y el mantenimiento, será parecido al de un coche térmico equivalente por debajo de 15.000 km al año, y será más competitivo por encima de dicha distancia anual.

Kangoo Maxi Z.E. podrá reservarse en internet, a través de www.renault-ze.com.