Malasia, el segundo productor de aceite de palma más grande del mundo, está destruyendo grandes áreas de bosques para expandir las plantaciones de aceite de palma.

deforestationWetlands International y el Instituto Holandés de detección a distancia Sarvision han informado que desde 2005 hasta 2010 cerca de 900.000 hectáreas de bosques ricos en especies fueron destruidos en el estado malasio de Sarawak, en Borneo. Esa cifra representa el 10 por ciento de todos los bosques de Sarawak y un tercio de todos sus bosques peatswamp. «A menos que esta tendencia se detiene, ninguno de estos bosques llegarán al final de la década», muestra el informe de los grupos de conservación.

El grupo pidió el cese inmediato de la destrucción de los bosques en Malasia y poner  fin a los incentivos para los biocarburantes en la Unión Europea que tanto daño indirecto está haciendo en el sudeste asiático.

borneo_2831

La imagen muestra las plantaciones de aceite de palma en Malasia

Los bosques de peatswamp en Malasia son el hogar de muchas y especies endémicas en peligro de extinción, incluidas las especies enigmáticas de Borneo, como elefante pigmeo(borneensis Elephas), el rinoceronte de Sumatra (sumatrensis Dicerorhinus) y leopardo nublado (Neofelis diardiborneensis). Las aguas de los pantanos de turba son conocidos por el mayor número de especies de peces de agua dulce del mundo.

Fuente: e360.yale.edu