Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid informó a sus ciudadanos cuando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno son elevados. Paneles luminosos en la M-30, avisos en la página web, mensajes a móviles…"Es un hito", reconocía Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción. "Por fin reaccionan". La capital ha vivido dos días consecutivos de mala calidad del aire, el primer aviso fue el miércoles pasado. El buen tiempo y la falta de ventilación se han sumado al intenso tráfico de la ciudad hasta generar concentraciones muy altas de NO2, un gas nocivo que puede provocar problemas respiratorios.
Otra cosa es si esa información se ofrece a tiempo. Por ejemplo: el Ayuntamiento colgó en su web el jueves, a las cuatro de la tarde, el aviso de la superación de los límites registrado el miércoles por la noche.
Si el ciudadano quiere saber cómo está el dióxido de nitrógeno en un momento dado, en el apartado "última hora" encuentra los datos, pero con un retraso de hasta hora y media.
El portavoz socialista, David Lucas, criticó ayer la tardanza en avisar del primer episodio, el del miércole s, "con 14 horas de retraso". Del segundo, que se produjo entre las nueve y las once de la noche del jueves, el Consistorio avisó a mediodía del viernes. "Alguien debería responsabilizarse de esta gravísima negligencia", añadió.
Se recomienda, por lo tanto, el uso del transporte público.
Fuente: El País
1 Comentario