Si quieres contribuir a mantener un mundo más limpio y luchar contra el cambio climático. Deberías consumir productos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, pero esto lo debes aplicar a todas las facetas de tu vida. Por lo que, si necesitas comprar artículos de papelería, infórmate de cuáles son sostenibles, ahorran energía y recursos, y generen la menor cantidad de contaminantes.

En España existen ya este tipo de productos, y un buen ejemplo de ello es DINAMO. Su marchamo es la sostenibilidad, cuyas cuatro columnas principales son ecología, buena calidad, salud y responsabilidad social.

Encontré su web por casualidad, buscando pinturas no tóxicas y ecológicas para niños. Preocupada, como madre que soy, de toda la química que se le añade a los utensilios con los que trabajan nuestros hijos. Me quedé sorprendida por la variedad y calidad de sus productos.

Podemos encontrar en su tienda on-line, material escolar como Acuarelas realizadas con pigmentos naturales de origen vegetal. Hechas de extractos de flores, hojas, frutos y raíces de plantas como la remolacha, el pimiento, la ortiga, el saúco y otros. También los aglutinantes son totalmente vegetales. También tienen témperas con una composición totalmente natural.

Ceras naturales para textiles se fijan mediante planchado y se han desarrollado especialmente para textiles de algodón. No se aconseja su uso en sintéticos o lana. Contienen ceras vegetales y de abeja, estearinas y aceites vegetales y pigmentos. La fina capa blanca en la superficie prueba su alto contenido de cera de abeja. Lavar los textiles la primera vez a sólo 40ºC. 1 paquete = 15 ud. de colores surtidos.

Un ejemplo de productos ecológica y pedagógicamente innovadores para guardería y colegio. El equipo de la marca “ökoNORM” ha desarrollado un surtido de pigmentos y materiales para manualidades fabricados a base de recursos renovables vegetales y minerales naturales. Su eco balance sobresaliente va acompañado del efecto suave y armónico de los colores, que anima la fantasía de los niños.

Además podéis adquirir pinceles, lápices y bolígrafos recargables hechos con madera certificada. También incluyen en su stock, plumas para escribir con el cuerpo y capuchón hechos de «Mater-Bi», un material renovable a base de almidón de maíz. Este plástico biodegradable es compostable, incinerable sin dejar residuos o reciclable. Las otras partes de plástico son de ABS sin cloro ni plastificantes.

Bandoleras y mochilas realizadas con cáñamo y algodón, 100% reciclables, tratadas con la goma biodegradable EVA.

Botellas reutilizables, de fabricación europea, hechas de polipropileno libre de plastificantes y que se pueden reciclar al 100%. Para la impermeabilización de la superficie no se usan disolventes orgánicos y no necesita ningún recubrimiento del interior. Sin riesgo de astillarse.

 

 

 

 

Estas botellas son neutras de sabor y olor, aptas para el lavavajillas y estables y no se derraman. Para todas las bebidas hasta 80º C, incluso para bebidas con gas. No es posible que se abra por descuido, gracias a su cierre de giro – presión. La apertura extra grande hace fácil el llenado y la limpieza.

Podéis buscar otros  productos, ya que vienen clasificados en su web por: Papel & Etiquetas, Accesorios para el ordenador, Utensilios de oficina, Organización en oficina, Archivo & Clasificación, Escritura, Cafetería & Hogar, Todo para el escritorio, Presentación & Congreso, Envío & Embalaje, Higiene & Limpieza, Iluminación, Publicitar & Regalar. Esta última sección me ha encantado tienen camisetas de algodón 100% ecológico y de Comercio Justo, además de toallas realizadas con algodón ecológico para publicitar empresas. ¡ Una buena idea!

La mayoría de los artículos han obtenido un certificado de calidad que representan para el cliente una de las ayudas más importantes para orientarse hacia una compra responsable. Tras ellos se encuentran unas altas exigencias en la fabricación, el uso y el desecho de los productos y en otros casos en servicios y relaciones comerciales. Al mismo tiempo, ayudan al establecimiento de estándares sostenibles y sirven como base para la discusión sobre objetivos ecológicos. Muchos de sus productos están etiquetados con algunos de los certificados más reconocidos y fiables del mundo.

La  idea de DINAMO es ofrecer de cada tipo de productos, lo más sostenible existente en el mercado. Muchas veces se diferencian solamente por una pizca o por la forma de producirlo. Los criterios sostenibles se garantizan por sellos independientes, pero aún no hay certificados para todo y a veces al fabricante no le conviene una costosa certificación. Apoyan plenamente la certificación independiente por ser una garantía para el cliente a la hora de la compra responsable. En caso de no existir un artículo certificado, siempre comprueban los siguientes criterios antes de incluir algo en su surtido:

  • Fabricación ahorrando recursos
  • Alta calidad y larga duración
  • Funcionalidad en la práctica
  • Sin efectos negativos para la salud
  • El mínimo perjuicio para el entorno en la fabricación
  • Facilidad de reciclaje o reutilización
  • Distancias de transporte reducidas
  • Mínimo embalaje de material reciclado y/o reciclable

Están convencidos de que sólo se impondrán los productos sostenibles en el mercado mayoritario, si pueden competir en la calidad y el precio con los convencionales. De esa manera se puede conseguir aliviar significativamente a nuestros ecosistemas.

¡Nuestra oficina ya puede ser ecológica y a la última.  Si necesitas cambiar tu material, no te lo pienses y aprovecha para renovarlo con concienciaeco!

Fuente: www.dinamo-papeleria.es