Drap-Art es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres.

Drap-Art empezó como festival en 1996 con la Maratón de Creación y Reciclaje, que en la siguiente edición, en 1997, recibió unos 20.000 visitantes. En el mismo año, Drap-Art organizó el Recykl Art Fest, un intercambio entre artistas yugoslavos y barceloneses en la Bienal de Montenegro. Esta experiencia inspiró la exposición itinerante Evil Empire y dos talleres de intercambio “Dime lo que tiras y te diré quién eres”, que se celebraron en Jerusalén en 1998, con la participación de artistas israelíes y barceloneses, y en Barcelona en 1999, con la participación de artistas franceses, griegos, yugoslavos brasileños y barceloneses. Además Drap-Art colaboró en la exportación de su concepto a Andorra en 1997, Atenas el 1998 y Berlín en el 2000. Actualmente se están proyectando Festivales Drap-Art en diversas ciudades en Catalunya, España, Europa y el resto del mundo.

Desde el año 2004 Drap-Art dispone de su propio centro de operaciones, el Espacio Drap-Art, donde reúne su sede social, oficina, sala de exposiciones y centro de documentación, y el mismo año vuelve al formado de acontecimiento anual, con el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, que en la edición de 2009, se amplió de 3 días a 3 semanas y recibió unos 18.000 visitantes.
Desde el año 2004, Drap-Art también lleva a cabo un proyecto de Talleres de reciclaje intercultural, con el doble objetivo de dar a conocer el bagaje creativo de los artistas inmigrantes y al mismo tiempo traer las nuevas tendencias de creación a las comarcas Catalunya.

La sede de Drap-Art es una vieja carbonería, situada en un edificio del siglo XV en el casco antiguo de Barcelona.

Es el centro de operaciones de la asociación y del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña. Aquí se encuentra su sala de exposiciones, especializada en arte reciclado, en la cual se realizan cuatro exposiciones anuales y además cuenta con una muestra permanente de los socios y las socias de la asociación, con arte, diseño y artesanía de cualquier parte del mundo, creados a partir de materiales de desecho.
Además el espacio cuenta con un centro de documentación, previsto de literatura sobre Art Brut, arte reciclado, historia social de la basura y otros temas afines.

Drap-Art’10 es un escaparate de las tendencias en el arte que utilizan objets trouvés y materiales desechados como un recurso. Es una plataforma del sector emergente de artistas diseñadores y artesanos de todo el mundo que utilizan basuras como materias primeras; es un foro de debate de teorías y utopías urbanas. Drap-Art?10 es un lugar de encuentro de especialistas con un público en busca de vías alternativas, en un mundo abocado a la autodestrucción.


Los hábitos de de usar y tirar se deben reconducir hacia la conciencia de que nada desaparece, todo se transforma. En el transcurso del siglo XX, caracterizado por la creciente urbanización de un mundo cada vez más deshumanizado y consumista, el material de desecho se convierte en un elemento recurrente en algunos de las corrientes artísticas más significativos. Tanto los dadaistes y Duchamp, como Miró y Tàpies, incorporan objetas encontrados en sus obras. Asimismo, el Pop-Arte, el Arte Povera, Fluxus y los Nouveaux Realistas, entre otros, usan objetos cotidianos, aparentemente sin valor y desechos, para simbolizar la creciente desvirtualización y cosificación del ser humano.
Ahora que se perfila, cada vez con más claridad, un panorama desolador provocado por un desarrollo global insostenible, Drap-Art considera que es imperativo animar a las nuevas generaciones a utilizar el reciclaje, no sólo como un recurso para la crítica, sino como una herramienta, al alcance de todo el mundo, para la transmutación de la protesta en propuestas positivas, que son las semillas de un mundo más sostenible.

Drap-Art’10. Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña.

Se celebrará en el CCCB, plaza Joan Coromines, Pati de les Dones y plaza dels Àngels del viernes, 17 de diciembre de 2010 a domingo, 9 de enero de 2011. Las actividades se concentrarán, como siempre, en el fin de semana de antes de Navidad, con la novedad de que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 09 de enero de 2011.
Drap-Art’10 se desarrolla en ocho modalidades que nos acercan al reciclaje creativo: exposiciones colectivas de obras de arte y objetos de diseño realizados con materiales reciclables, intervenciones en el espacio público, el espacio de reflexión, el tradicional mercado de arte y diseño, talleres participativos, espectáculos, audiovisuales y cine del medio ambiente.

Una economía sostenible necesita apoyarse en iniciativas que resalten nuestros valores: responsabilidad social y medioambiental, consumo responsable, desarrollo sostenible… creatividad, innovación y conciencia colectiva.
Drap-Art trabaja para el desarrollo de estrategias que contribuyan a la sensibilización sobre estos valores, en consonancia con la demanda social de una forma nueva de entender el consumo y la actividad económica y social.


Drap-Art’10 busca el equilibrio entre artistas nacionales e internacionales, entre artistas noveles i artistas consagrados, para propiciar un intercambio entre países y generaciones. Por esta razón, además de los artistas, músicos, talleristas, diseñadores, conferenciantes, realizadores… seleccionados por la convocatoria abierta, el festival contará con la participación de artistas invitados en colaboración con entidades, galerías y curadores independientes especializados.

Como incentivo especial Drap-Art’10 contará por tercer año consecutivo con el premio Residu’Art, otorgado por el grupo HERA en las categorías “Artista emergente” y “Artista profesional”.
Se prevé que pasarán unos 20.000 visitantes por Drap-Art’10, que acogerá a más de 150 artistas músicos, talleristas, diseñadores, conferenciantes, realizadores.

Talleres de reciclaje creativo

Los talleres son una forma de aprendizaje práctico y directo. Reciclar, reutilizar y recuperar revaloriza las cosas. Participar activamente en un taller además de inducir a un consumo más reflexivo, contribuye a aumentar el respeto por los materiales, y por extensión, por el entorno y por las personas que viven en él.
Drap-Art ofrece talleres de reciclaje creativo para adultos y para niños/as. La duración de los talleres depende de los diferentes ámbitos y necesidades. Por ejemplo:

Talleres para acontecimientos: a partir de dos horas
Actividades extraescolares: de una hora, una o dos veces por semana durante todo el curso o durante un semestre
Talleres trimestrales para adultos y adolescentes: 20 horas, 2 horas semanales en Centros Cívicos, asociaciones, etc.

Los talleres se pueden acompañar de exposiciones, que por su valor educativo son un buen complemento de los talleres. Drap-Art ofrece las siguientes exposiciones didácticas en combinación o en lugar de los talleres.

Apoyar el trabajo de Drap-Art es apostar por un futuro que debe empezar a cambiar ahora.

Fuente: www.drapart.org