Tengo el placer de informaros de la segunda edición de la Feria SoyNatura, se celebrará del 28 al 30 de enero del 2011 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona.

SoyNatura se trata de toda una filosofía vital, muy implantada en las sociedades europeas, que tiene en España cada vez más adeptos, como demuestran los datos de participación y el éxito obtenido en la primera edición de SoyNatura el año pasado, con más de 7000 visitantes comprometidos con el futuro del planeta.

Y es que el siglo XXI ha planteado al ser humano el reto del desarrollo sostenible y la búsqueda de un modelo respetuoso con el entorno que nos lleve a la verdadera innovación, la que nos hace avanzar en calidad de vida.

Un espacio integrado con la naturaleza

SoyNatura apuesta a su segunda edición por la costa occidental de Málaga, con la elección del Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. Un enclave privilegiado situado frente al mar, con instalaciones polivalentes que se funden con la naturaleza. Un palacio rodeado de jardines y en comunión con el entorno, en una ciudad dinámica y con excelentes comunicaciones a un público más amplio.

Un espacio para profesionales

SoyNatura es un espacio sostenible que promueve empresas e iniciativas que apuestas por esta línea, favoreciendo el avance tecnológico a la vez que se vive en armonía con el entorno. Las energías renovables, los productos ecológicos, la bio-construccion, el reciclaje o el turismo rural están mostrando que es posible seguir avanzando sin renunciar al mañana.

Favorece el comercio justo, el encuentro directo entre productores, elaboradores, distribuidores, vendedores y profesionales de los sectores comprometidos con esta filosofía de vida, posibilitando la ampliación del mercado y abriendo nuevas vías de desarrollo económico de la actividad.

Con este fin el profesional tendrá a su disposición un amplio programa de “workshops”, en los cuales, las empresas proveedores, grandes distribuidores de productos biológicos o minoristas podrán establecer contacto y hacer negocios.

La oferta se completa con la celebración de jornadas técnicas cerradas dirigidas a profesionales del sector, que trataran temas candentes en relación con la Agricultura Ecológica, Bioconstrucción, Medio Ambiente o Salud. Con este tipo de actividades, SoyNatura pretende ser, a lo largo de todo el año, un foro permanente de discusión entre profesionales y empresas del sector, en la ciudad de Málaga y Provincia.

Un espacio para consumidores

SoyNatura promueve el conocimiento y divulga información sobre los productos que abogan por la sostenibilidad, dando a conocer las posibilidades que se abren en la vida cotidiana de cualquier persona, en cosas tan simples como hacer la compra, sabiendo que elegir uno u otro producto tiene sus consecuencias.
Se han creado un gran escaparate con información, servicios y productos respetuosos con el entorno, buscando la difusión de los mismos y la conciencia social. Desmitificamos la ecología y la acercan al público, porque todos somos importantes para el planeta, porque un pequeño gesto contribuye y muchos gestos permiten grandes avances.
Para ello, durante los días de feria se celebrarán talleres, seminarios y conferencias sobre temas de actualidad y tendencias del sector dedicados a la preservación del planeta y al bienestar del Ser Humano.

Un espacio para la concienciación

En la sociedad actual se hace necesario impulsar un compromiso de todos para preservar el planeta de los abusos a los que se le ha sometido, y que ha producido ya claras consecuencias.
El reto del siglo veintiuno es la concienciación con el medio, desarrollando una labor de divulgación y educación ambiental que promueva los cambios necesarios en el comportamiento individual y colectivo, de manera que consigamos alcanzar una relación armónica con el medio ambiente.

SoyNatura aboga por un reencuentro con la Madre Tierra, realizando una labor divulgativa de los comportamientos responsables con el planeta gracias a la presencia de entidades, asociaciones e instituciones que desarrollan su actividad en el campo de la concienciación y educación medioambiental.
Porque solo tenemos una tierra y porque no pertenece únicamente al ser humano, SoyNatura adquiere un compromiso claro con la preservación de los recursos, con talleres y conferencias para promover la colaboración con organizaciones tanto públicas como no gubernamentales para desarrollas y fortalecer redes de trabajo y comunicación en este sentido.

Un espacio organizado

SoyNatura da un paso más allá en el concepto de feria al uso, estructurándose en torno a seis grandes temáticas:

Bio Huerto
Espacio para agricultura ecológica y plantas medicinales, con un autentico huerto bio al aire libre que permitirá degustar productos ecológicos recién cogidos.

Calidad de Vida
Un espacio dedicado al desarrollo y bienestar personal del Ser humano, con talleres y charlas impartidas por personas relevantes en este sector. Todas las claves y herramientas para lograr el éxito y bienestar en nuestra vida, gracias al autoconocimiento, la autoeficacia y el crecimiento personal.

Planeta Sostenible
Zona que acogerá todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, como la f, el turismo responsable, las innovaciones para el ahorro energético o las energías renovables. En el exterior se encontrará la casa sostenible, que mostrará las últimas tendencias en bioconstruccion. Todo un ejemplo a seguir para vivir en armonía con el entorno.

Espacio Salud
Área dedicada a todo lo relacionado con la salud, terapias alternativas, medicina, cosmética natural, tratamientos relax y spa… con una zona central dedicada a demostraciones y talleres.

Come Sano
Área de restauración dedicada a la alimentación saludable, en el que el público podrá degustar alimentos ecológicos, platos vegetarianos, infusiones y zumos naturales… un delicioso respiro en SoyNatura.

Natura kids
Espacio para la armonía familiar y la educación ecoresponsable, con actividades lúdicas y talleres de educación ambiental para niños y padres. Se trataran temas como lactancia, parto natural, educación alternativa, bebes ecológicos…

Esta distribución temática se completa con una zona general dedicada a múltiples sectores y proyectos. Allí se podrá encontrar todo lo relacionado con ONG’s, artesanías del mundo, productos de comercio justo, etc.

Un espacio para la innovación

SoyNatura sigue una filosofía de vida que cree en la protección del patrimonio natural sin renunciar a la evolución del ser humano, al desarrollo de una sociedad que debe proteger sus recursos para poder tener futuro. La investigación, la formación y el I+D+I se convierten en el motor que impulsa los sectores como las Industrias y Tecnologías del Medio Ambiente, agricultura sostenible, y ecológica, alimentación sana, artesanía, cosmética natural, indumentaria y fibras naturales, energías renovables, bio-construcción, turismo de salud, turismo rural, turismo Medio Ambiental, empresas ambientales, reciclaje, depuración de aguas, reforestación, etc.

Un espacio para todos

Mucho más que una feria o un evento profesional, SoyNatura se convierte en un foro abierto al público general, una cita ineludible que fomenta el conocimiento del sector a través de una propuesta lúdica y formativa que se materializa en un amplio programa de actividades paralelas.

Como una pequeña cuidad, SoyNatura cuenta en cada una de sus áreas temáticas con una zona de actividades que acogerá distintas degustaciones o promociones de empresas participantes, incitando a la participación popular con talleres, concursos, cursos, etc.

II Jornadas europeas de Turismo Responsable

El turismo es sin duda uno de los pilares centrales de la economía andaluza, un motor de desarrollo vital que tiene como principal reto de futuro la sostenibilidad. Ante la necesidad de da un nuevo enfoque a la actividad turística y de realiza ajustes para la realización de un Turismo más sostenible organizamos en Málaga, en el marco de SoyNatura, las jornadas internacionales sobre Turismo Responsable. De este modo, se dará mayor visibilidad a este interés entre  distintas administraciones y empresas andaluzas y se mostrará a la red EARTH (red europea) la enorme capacidad de Málaga para desarrollarse en este campo de la RSE.

Fuente: www.soynatura.es