Cansados ya del uso continuado de tantas macetas de plástico que proliferan últimamente. En este artículo muestro una alternativa real: Macetas biodegradables creadas con materiales naturales como estas:

mafrevila

Maple Vila, empresa de Uruguay que ofrece al mercado macetas biodegradables para viveros, compuestas de celulosa y fibra vegetal. Este producto interviene significativamente ahorrando tiempo y mano de obra. El cultivo en macetas biodegradables permite que las raíces perforen rápidamente las paredes. En contacto con el aire detienen su crecimiento, esto estimula la formación de raíces secundarias que ocupan todo el volumen de la maceta. Este fenómeno se designa como "entorno aéreo".

La maceta biodegradable se degrada rápidamente y se transforma en materia orgánica. La velocidad de degradación es comprobada, sólo quedan pequeños trozos de pared al cabo de pocos meses.

full_product_nova12Ecoforms, empresa de California, EEUU ofrece son hechas de cáscaras de granos (pincipalmente de cáscara de arroz) y agentes naturales (basados en almidón, adhesivos solubles en agua, y aditivos biodegradables). En ninguna etapa del proceso de producción se usan o producen agentes contaminantes. Y porque todas las sobras se reciclan en el proceso de producción, no se gasta material. Solo una pequeña cantidad de agua es usada en la fórmula de los adhesivos, y los pigmentos orgánicos son amigables con el medio ambiente.

cocopotCocoPot, empresa Alemana, realiza macetas biodegradables de fibra de coco y rizado, que está formada exclusivamente por el látex natural comprimido (leche árbol del caucho), un aglutinante para formar una unidad elástica y la naturaleza provee las materias primas en grandes cantidades: las palmas de coco y árboles de caucho que nos abruman cada año.

 

 

 

 

 

ecovas 10,5 1Alecoconsult Internacional, empresa con presencia en África, América, Asia y Europa, en colaboración con Ecomont ofrece macetas "Ecovas", fabricadas a base de fibras de origen vegetal. Son Plásticos Orgánicos, fabricados a base de almidón de papa, trigo y maíz. por un lado,  a base de viscose y papel por el otro lado. El proceso de la biodegradación empieza dependiendo de la temperatura ambiental, humedad relativa y presencia microbiana a partir del momento de la aplicación. El tiempo de la biodegradación (conversión en H2O y CO2) completa depende del grosor del plástico.

En resumen, las características principales de las macetas biodegradables son:

  • Aapropiadas para todos los climas  en donde son usadas macetas de plástico, arcilla o madera.
  • resisten el congelamiento y descongelación.
  • Posee excelentes características de aislación de calor que brindan un desarrollo excelente de las raíces y de las plantas.

Hay que tener en cuenta que las macetas de plástico convencionales a base de polietileno no se biodegradan y generan un alto nivel de residualidad.