HP ha anunciado oficialmente el diseño del nuevo Data Center verde llamado Wynyard, en el noreste de Inglaterra, cerca de Billingham, incorpora una serie de consideraciones de diseño que se espera que sea uno de los centros de datos más grandes y respetuosos con del medio ambiente en Europa una vez esté completamente construida. Y ya ha atraído la atención de los profesionales del diseño  Data Centers, recibiendo el Premio Data Center Verde en diciembre de 2008, otorgado por DatacenterDynamics Ltd. reconociendo la innovación y recompensan a la excelencia en el diseño de las instalaciones y las operaciones para el uso de tecnología innovadora.

El edificio está situado en una zona ventosa y fría a unas ocho millas al oeste del Mar del Norte en el noreste de Inglaterra. Es totalmente refrigerado por aire: HP ha construido ocho de 2,1 metros de acero inoxidable y ventiladores de plástico para extraer el aire fresco.  El aire pasa por un enorme banco de filtros modulares para eliminar el polvo y otros contaminantes antes de que circula en una cavidad masiva, llamado Pleno, por debajo de sus salas del centro de datos.

El aire es forzado hacia arriba si el suelo y corre hacia la parte delantera de bastidores de servidor antes de ser expulsado. El sistema mantiene la sala en una constante de 24C (75.2F). Cuando hace frío afuera, se recircula el aire del exterior para mantener la temperatura adecuada.

"Esperamos que la industria de la toma de conciencia de lo que hemos logrado en Wynyard establecerá un nuevo estándar para los centros de datos de todo el mundo", dijo Sally Poynter (HP Data Centre Services Lead).

Funcionando a plena carga, HP ha calculado que la instalación de Wynyard tiene un 1,2 PUE, lo que significa que por cada 1,2 vatios de electricidad utilizada para alimentar los equipos informáticos, 1 vatio se utiliza para la refrigeración y otras instalaciones. Eso hace que sea más eficiente.

Fuente: www.smartplanet.com