El fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático encabeza el Ranking de Riesgos Globales 2016 elaborado por el Foro Económico Mundial.

En el Informe Mundial de Riesgos (Global Risk Report) 2016 han participado 175 expertos que evaluaron 29 riesgos potenciales globales separando el impacto y la probabilidad en un horizonte temporal de 10 años. En el informe el riesgo de mayor impacto potencial para el 2016 es el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático (incluso por encima de las armas de destrucción masiva, estrés hídrico, migración y la subida de los precios de la energía).

Esta es la primera vez que los riesgos ambientales encabezan Informe Mundial de Riesgos desde la primera edición del reporte en 2006.

Top10 de los Riesgos más destacados

Informe-Mundial-Riesgos-2016

Listado de los 10 riesgos más destacados en términos de Probabilidad y de Impacto, clasificados en 5 Categorías: ambientales, geopolíticos, sociales, económicos y tecnológicos.

La mitigación y adaptación al cambio climático (1º), en 2016 se considera que tiene un mayor impacto potencial que las armas de destrucción masiva (2º), la crisis de agua (3º), la migración involuntaria a gran escala (4º) y el aumento de la energía (5º).

Cabe destacar también que por primera vez, cuatro de cada cinco categorías – ambientales, geopolíticos, sociales y económicos – figuran entre los cinco riesgos más impactantes. La única categoría que no cuentan con un riesgo es el tecnológico, donde el riesgo es más alto, es el ciberataque, en la 11ª posición, tanto en probabilidad como de impacto.

Aumento de la probabilidad de riesgo

Según el Informe Mundial de Riesgos 2016, parece apoyar el aumento de la probabilidad de riesgos en todos los ámbitos, en los 24 de los riesgos medidos de forma continua desde 2014 habiendo aumentado sus puntuaciones de probabilidad en los últimos tres años.

Un datos destacado en el aumento de probabilidad de riesgo a tener en cuenta es que la temperatura global del planeta no para de crecer. Según la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA), y la NASA, el año 2015, fue el año más caluroso de la historia, alcanzando la temperatura media superficial global en 1°C por encima del promedio del siglo XX.

La Migración la otra gran destacada

En términos de probabilidad, el principal riesgo en el año 2016, es la migración involuntaria a gran escala (1º), seguido por los fenómenos meteorológicos extremos (2º), el fallo de la mitigación del cambio climático y la adaptación (3º), los conflictos interestatales con consecuencias regionales (4º) y las catástrofes naturales (5º).

La Migración lidera la clasificación en términos de probabilidad. Según ACNUR, el número de personas desplazadas a la fuerza en 2014 se situó en 59,5 millones, casi un 50% más que en 1940.

Interrelación entre los riesgos

Además de medir la probabilidad y el impacto potencial, el Informe Mundial de Riesgos también examina la interrelación entre los riesgos. Aquí, los datos sugieren que puede estar ocurriendo una convergencia en un número pequeño de los principales riesgos que manejan una gran influencia. Los cinco pares de riesgos más interrelaciones en 2016 representaron más interrelaciones que en 2015. 

Interrelacion-riesgos-globales-2016

En el extremo superior de la clasificación del 2016 se encuentran la inestabilidad social y el desempleo, que representan el 5% de todas interrelaciones.

El conocimiento de tales interrelaciones es importante para ayudar a los líderes de priorizar áreas para la acción, así como para planificar las contingencias.