Una ola de inusual frio sacude todo el hemisferio norte terrestre haciendo que se disparen alertas por temperaturas bajas, fuertes ráfagas de viento y nieve en zonas en las cuales esto no es común siquiera en los meses invernales. Un ejemplo de lo que está ocurriendo se puede ver en EEUU donde la población sufre el invierno más frío en 20 años.

friopolar

La ola de frío a la cual se enfrenta EEUU y Canadá está sorprendiendo a toda la población. Clases canceladas en Minesota, alerta roja para los viajes en Indianapolis, vuelos cancelados… son solo algunas de las consecuencias de la ola polar que azota ambos países. Las bajas temperaturas el fuerte viento y las nevadas persistentes son debidas al desplazamiento del vórtice Ártico, de forma alagada con dos centros que normalmente están situados uno en la zona norte de Canadá y otra en Siberia, pero en raras ocasiones su patrón se ve alterado y el vórtice proyecta su efecto más hacia el sur.

Con esta alteración del vortice polar, los estadounidenses han sufrido temperaturas extremas, llegando a los -26º C en Chicago, aunque el efecto del fuerte viento hace que la sensación térmica baje hasta los -40 o incluso -50º C.

Pero en Europa tampoco nos libramos del frio polar. Desde el comienzo del invierno se van encadenando un temporal de frío y nieve tras otro. En España, alerta naranja en el norte y amarilla en Canarias debido al fuerte oleaje que ya ha dejado tres desaparecidos en Galicia tras ser arrollados por una ola gigante.

temporalfrio

Las fuertes olas en Galicia dejan tres desaparecidos

Las temperaturas bajas en todo el hemisferio norte están creando una fuerte controversia en la sociedad acerca del Calentamiento Global, ya que en muchos sectores este concepto unido al invierno frío que estamos sufriendo atenta contra toda lógica y pone en entredicho los estudios de la comunidad científica acerca del Cambio Climático. Por ello cabe recordar que no es lo mismo el tiempo que hace en una determinada región y que es un proceso meteorológico de días o meses que el clima, que es el conjunto de procesos meteorológicos a lo largo de décadas.

Es innegable que sufrimos los efectos del Calentamiento Global, ya que se ha visto el incremento de la temperatura media a largo plazo, pese a que suframos olas de frío inusuales como las de este año. Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, “los fenómenos extremos como las olas de frío o calor serán más comunes en el futuro” pues son consecuencia directa del Calentamiento Global.